El tiempo en: Marbella

Jerez

El Colegio de Médicos toma el relevo a las quejas desde Jerez

Se hacen eco de las crecientes manifestaciones de inquietud del personal del Hospital de Jerez, mientras el SAS muestra su “extrañeza” por el “tono” empleado por el colectivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz se reunió este pasado jueves en su sede de Jerez para analizar y debatir las crecientes manifestaciones de inquietud mostradas por los profesionales médicos ante las precarias condiciones en las que han de desarrollar su labor asistencial. De hecho, la reunión tenía lugar después de que hace una semana se filtrara la existencia de un documento firmado por los facultativos del servicio de Urgencias del Hospital de Jerez en el que daban cuenta de las condiciones en las que tenían que desempeñar su trabajo: “Bajo una falta de medios humanos y un importante déficit arquitectónico, lo que lleva, aunque lo nuestro sea vocacional, a una situación de miedo y ansiedad laboral”, exponían en su escrito.
En este sentido, el Colegio de Médicos ha hecho suyo el malestar de los propios facultativos y se ha dirigido expresamente a la administración pública para reclamar su intervención a la hora de poner solución a las carencias puestas en evidencia. “La administración sanitaria reconoce que la salud ha de tener un tratamiento excepcional y diferenciado y que ha de ser entendida desde la perspectiva imprescindible que aportan los médicos; sin embargo sigue haciendo caso omiso a nuestros ofrecimientos y reclamaciones”, expone el citado ente en un comunicado redactado tras la reunión celebrada en Jerez.
En este sentido, consideran que las últimas movilizaciones “han puesto de manifiesto las pésimas condiciones de trabajo y la falta de recursos, y esto debería hacer tomar conciencia a las administraciones sanitarias de que los profesionales de la salud se encuentran al límite de la extenuación”.
Desde el Colegio de Médicos se apunta que “rara vez se atiende a nuestra permanente disposición a proponer, promover y poner en funcionamiento vías de solución. Estas propuestas son realistas, viables y eficaces, pero chocan siempre contra el muro de la administración sanitaria”. Por lo que instan a las distintas administraciones a considerar y afrontar con decisión un cambio sustancial de rumbo y definir, desde la participación, el mejor sistema sanitario posible.
“Los médicos han demostrado en los últimos años profesionalidad, dedicación y capacidad de sacrificio. Ahora sólo falta un cambio de actitud por parte de la administración para que este bien social pueda ser eficaz y sostenible”, concluyen en su escrito.

“Extrañeza” en el SAS
El comunicado del Colegio de Médicos ha sido recibido con “extrañeza” por parte de la Delegación Territorial de  Salud, “por el tono y el contenido de lo difundido”, al entender que es un órgano con el que “se mantiene una relación cordial y acuerdos de diversa índole, no sólo a nivel provincial, sino en toda la comunidad, donde incluso mantienen un convenio de colaboración en mejora de la sanidad pública”.
La Delegación lamenta a su vez que el órgano colegiado haya acudido a los medios sin antes tratar de trasladar sus preocupaciones donde corresponde, habida cuenta de que la actual delegada, Miriam Alconchel, “siempre ha mostrado las puertas abiertas para poner sobre la mesa cualquier asunto que incumba a los profesionales sanitarios de la provincia”.
Además, le recuerdan que a partir de los acuerdos que el colegio mantiene con la Administración sanitaria, “es absolutamente reprochable que le atribuyan una mala organización, ya que ningún colectivo mantendría una estrecha colaboración con quien tan mal criterio tiene”.  En este sentido, la Delegación critica que desde el Colegio de Médicos de la provincia de Cádiz se alarme a la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN