Con el derbi se ha acabado la primera vuelta del campeonato de la Primera División Andaluza. Una primera parte de la temporada que deja al Xerez Club Deportivo como quinto clasificado, con 26 puntos, a seis del líder, el Club Rota, que tiene 32 y al Jerez Industrial en décima posición, a once puntos de la cabeza y a seis por encima de la zona de descenso.
La Roteña es segundo clasificado con 29 puntos, pero en estos momentos, si la liga terminase, el segundo del Grupo I no tendría opción de ascender a Tercera. Ascienden a Tercera los primeros clasificados de los grupos I y II, el formado por Sevilla y Córdoba, y el mejor segundo de ambos grupos. En estos momentos, el Castilleja lleva 35 puntos en 17 partidos, a una media de 2,05 puntos por jornada, mientras que la Roteña con 29 puntos en 17 partidos tendría una media de 1,81. Como quiera que en el Grupo I hay un equipo menos que en el el II hay que buscar la media de puntos y, en estos momentos, en esa media gana el Castilleja.
Jesús Mendoza ha hecho balance de la primera vuelta del Xerez Club Deportivo e indica que “me encuentro satisfecho del rendimiento del equipo en esta primera vuelta, ya que no pensábamos estar arriba y compitiendo con los equipos que luchan por ascender. Hay que tener que el equipo era completamente nuevo y no era fácil. Hemos crecido y la evolución es buena”. Y de cara al objetivo de la segunda vuelta entiende que lo prioritario es “cerrar pronto la permanencia y, luego, veremos si nos llega el trabajo para algo más”.
José Antonio Luna, el técnico industrialista por su parte no está contento con los números hechos por su equipo, hasta tal punto que tras el derbi reconocía que “para nosotros no es bueno el empate, ellos (por el Xerez) están a cinco puntos (tras el triunfo del Rota se encuentran a seis y se encuentran en una situación más cómoda que la nuestra. A nosotros nos valía solo ganar y, una vez más, y esta es nuestra dinámica habitual, en un error tonto y desafortunado nos han empatado”. Y es que Luna, en el resumen de esta primera vuelta, echa de menos muchos puntos perdidos en acciones puntuales y casi en los últimos minutos de los partidos, puntos que hubiesen colocado al equipo industrialista en una posición mucha más ventajosa de la que actualmente se encuentra.
El objetivo del Jerez Industrial es estar lo más arriba posible, pero a la vista de la tabla clasificatoria parece claro que lo primero será cerrar la permanencia, alejarse de los puestos de peligro, de los que el Xerez está a 11 puntos y el Industrial a seis y, después, lo que tenga que llegar que llegue.
El domingo comienza la segunda vuelta del campeonato.