El subdelegado del Gobierno en Cádiz y la alcaldesa se reunen con los equipos de Jerez
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el diputado de Deportes de la Diputación Provincial , Juan José Marmolejo y la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Felisa Rosado han mantenido una reunión con los representantes de los clubes deportivos de nuestra ciudad para tratar sobre el cumplimiento de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, relativa al encuadramiento en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad desarrollada en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.
La alcaldesa señalaba que el subdelegado del Gobierno asistía con el objetivo de aclarar el contenido de esta Ley y mandar un mensaje de tranquilidad, ya que es una Ley “que no debe de preocupar y que viene a regularizar las relaciones que existen dentro de los clubes deportivos”.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz matizaba que queremos “aportar tranquilidad e información sobre la realidad de estas aplicaciones normativas, pues son normas que ya existían desde antes, y lo que se persigue es hacer un diagnóstico de cuál es la situación del deporte en nuestro país, algo que se encomendó a través de una normativa a efectos de proceder a una regularización, posteriormente había un informe que no es vinculante, , con unas conclusiones que son las que estamos exponiendo”.
Como dato importante, Javier de Torre puntualizaba que “en años anteriores, de las visitas de inspección que se realizaron a clubes deportivos a nivel nacional tan solo un 20 por ciento se entendían que eran relaciones laborales fraudulentas y un 80 por ciento no. Estamos hablando de un inmenso porcentaje de personas que contribuyen a los clubes desde el altruismo, desde la voluntariedad y esa cooperación no tienen ningún tipo de relación laboral. Por tanto -insistía- hay que mandar un mensaje de tranquilidad ante el revuelo que se ha generado porque esa situación no ha cambiado”.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha explicado que “todas las personas que contribuyen altruistamente al deporte base deben de saber que existe una figura que contempla el informe, que es la figura del voluntariado, que permite prestar este tipo de servicio sin ningún tipo de relación laboral, y permitiendo, por lo tanto, la seguridad no sólo para la entidad, sino también para la persona que va a prestar ese servicio”.
El subdelegado del Gobierno , Javier de Torre, ha criticado a la Junta de Andalucía por “suministrar desinformación interesada” a los clubes deportivos sobre un informe elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), matizando que Lo “más significativo” del informe es”algo que la Junta había ocultado voluntariamente a las entidades deportivas. Se abre una posibilidad nueva, a través de la figura del contrato de voluntariado, para dar seguridad jurídica a las entidades y a los voluntarios que apoyan la práctica del deporte en esos clubes”. “Es falso que se ponga en peligro al deporte base, como decía la Junta”, ya que este contrato del voluntariado “no laboral sirve para que puedan tener cobertura y seguridad jurídica, en una figura que ya estaba recogida en una norma estatal de 1996 y en una de Andalucía del año 2001. Se persigue apoyar y promover el deporte base al darle un marco, ya existente”.