Convertirse en un foro de encuentro y comunicación entre profesionales, estudiantes, aficionados y prensa especializada en danza. Éste es el reto que se plantea el II Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez que se desarrollará en nuestra ciudad del 21 al 26 del próximo mes de julio y que pretende, en esta segunda edición, consolidarse como un evento cultural que vincule Jerez al mundo de la danza, y no únicamente a la disciplina del flamenco.
No obstante, los objetivos del proyecto no pretenden quedarse ahí, sino que van más allá. En este sentido, y tal y como ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, entre los fines del programa figura el reconocer la capacidad de esta disciplina artística más allá de los escenarios, “hasta el punto de convertirse en un necesario elemento de proyección social, educativa, cultural y recreativa”.
Del mismo modo, y para esta segunda edición, se propone “un programa de interacción inter-disciplinar de danza, en el que, por primera vez, el flamenco realiza la función de anfitrión para fusionarse con el resto de disciplinas”. Y es ahí donde radica la importancia de este tipo de encuentros en los que, además de poder ver distintas modalidades artísticas de la danza y poder compartir estas experiencias, surjan otras modalidades, fruto de la fusión y la mezcla. Y es que la diversidad creativa y cultural de los diferentes estilos dentro de la danza pueden generar otras experiencias.
En cuanto a las figuras de prestigio internacional que participarán en el área formativa de este certamen, cabe mencionar a Rubén Olmo, Ramón Oller, Maribel Gallardo y Antonio Ruz. Cada uno de ellos dará una ‘master class’, en horario de tarde o de mañana, en las instalaciones del Museo de la Atalaya o el Teatro Villamarta.
Para Antonio Real, el II Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez es un evento que “proyectará la imagen de la ciudad y la vinculará a una expresión artística singular” en un mes de pocas actividades culturales. Por su parte, la presidenta de ASAEF, Pepa Caballero, calificó esta segunda edición como “más perfilada y diseñada”, lo que redundará en “un mayor disfrute tanto para maestros como alumnos y público en general”.