El tiempo en: Marbella

Jerez

De Torre espera que la Junta aporte soluciones al sector del taxi en el aeropuerto

Desde que se detectaron incidencias entre los taxistas de Jerez y Cádiz se estableció un dispositivo en el cual hay una \"presencia permanente\" de la Policía en el aeropuerto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha confiado en que en la reunión prevista el 4 de marzo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y el sector del taxi, la Administración andaluza, que es "quien tiene las competencias", aporte soluciones, haga las modificaciones normativas y dé las instrucciones pertinentes para que "vuelva la paz al sector del taxi" en el aeropuerto de Jerez.

   Según ha indicado De Torre, ha tenido conversaciones con las alcaldesas de Cádiz y Jerez, Teófila Martínez y María José García-Pelayo, respectivamente, en relación a este asunto, que genera una "preocupación que tiene dos vertientes". En lo que respecta a la seguridad, ha explicado que el conflicto se inicia el 8 de febrero, sin que hubiera constancia de "ningún tipo de agresión, insulto o coacción".

   Sin embargo, a partir del día 14 el conflicto "se encona algo más" y, a pesar de que  "no hay agresiones", sí ha habido "insultos y amenazas por parte de un grupo reducido, entre 15 y 30 taxistas que son los que están haciendo estas coacciones a otros compañeros del sector del taxi".

   Detalla que desde que se detectaron estas posibles incidencias, desde el día 14 se estableció un dispositivo en el cual hay una "presencia permanente" de la Policía en el aeropuerto. "Hay pasadas continuas de coches Zeta por la zona de taxi, pero especialmente en la llegada y salida de los vuelos, que son de tres a cinco vuelos diarios, cuando una unida de UPR está presente cuando llegan estos vuelos para velar porque no existan incidentes de gravedad".

   Añade que "esa intimidación, esa amenaza, genera cierta inquietud" a los taxistas, que han requerido acompañamientos. Así, "ya hemos realizado del orden de 40 a requerimientos de taxistas para entrar en la zona aeroportuaria protegidos por parte del Cuerpo Nacional de Policía".

ORIGEN DEL CONFLICTO

   Explica el subdelegado que esa es la vertiente de la seguridad, pero "también tenemos que hablar del origen del conflicto". En este sentido, espera que la convocatoria antes mencionada prevista para el día 4 la Junta "aporte las soluciones, hagan las modificaciones normativas y den las instrucciones pertinentes para que en definitiva vuelva la paz al sector del taxi". Y es que, según dice, "está claro que la desregulación o la mala regulación está encima de la mesa, si no no habría este tipo de preocupaciones por parte de unos y de otros".

   Por ello, ha hecho "un llamamiento a la comunidad autónoma, que es la que tiene la competencia en esta materia, para que diga y dé instrucciones claras en referencia al cumplimiento de la normativa para los taxistas". En esta línea, insta a la Junta a aportar "criterios claros que nos permita volver a una paz que se ha conseguido, por otro lado, en el aeropuerto de Málaga, y que estamos convencidos que desde esa buena voluntad volverán las aguas a su cauce y conseguiremos, en definitiva, no tener un problema de seguridad si no un problema de control del cumplimiento normativo".

   "Protegemos la seguridad de las personas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda llegar a más, como consecuencia de esa tensión que se puede vivir puntualmente", señala el subdelegado, que destaca que "la cobertura desde el punto de vista de seguridad está dada", lo que pasa es que ante un insulto y una amenaza lo que procede por parte del ciudadano es interponer la acción judicial que corresponda.

   Finalmente, ha destacado el "trabajo magnífico" que se está realizando por parte de la Policía Nacional, "reaccionando a tiempo y protegiendo a tiempo a los taxistas que deben realizar su trabajo con la libertad que les permite la normativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN