El tiempo en: Marbella

Jerez

200 congresistas y 25 profesores abordan el 750 aniversario de la anexión de Jerez a Castilla

La alcaldesa inaugura el Congreso resaltando que “para conocer la identidad de un pueblo hay que conocer y profundizar en su historia”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el presidente de la Real Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz, y el comisario del evento, Manuel Antonio García Paz, han inaugurado esta mañana el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Al acto han asistido también los directores científicos del Congreso, Manuel González Jiménez, y José Sánchez Herrero.

La alcaldesa ha comenzado su intervención destacando que “este importantísimo acto académico reúne a los mejores expertos, y maestros,  en historia medievalista para hablar de los orígenes de la ciudad en la que hoy vivimos” y ha añadido que “el evento es doblemente satisfactorio porque coincide en el tiempo con otro hito histórico que celebramos este año en Jerez, la capitalidad europea del vino”. En este sentido se ha referido al eje fundamental que ha supuesto el vino en nuestra historia comercial e industrial.

García-Pelayo ha considerado que “un pueblo sin historia, es un pueblo sin identidad” y ha añadido que “si queremos llegar a conocer realmente a un pueblo, es fundamental conocer su historia, la de sus habitantes, el reflejo del pasado de distintas culturas, pensamientos, economías y órdenes artísticos”.

La alcaldesa ha argumentado la organización de este magno evento diciendo que se trata de “reunir a investigadores, catedráticos, profesores y doctores universitarios que pudieran expresar, de la manera más objetiva, cómo fueron esos inicios, conocer mejor las relaciones políticas tanto internas (concejo) como externas (corona, reinos taifas y de Granada), la economía, qué productos agrícolas y ganaderos había, cómo era el paisaje y entornos jerezanos, conocer la pesca y el mar, conocer sus impuestos y comercio”. De esta manera, la regidora ha declarado que “el Congreso nos va a permitir disponer de elementos concretos de la sociedad jerezana, de la oligarquía y nobleza, de la condición de la mujer, los extranjeros y la esclavitud, así como proyectar una visión sobre el arte, la arquitectura y cultura jerezana en esta época. También repasaremos las normas de religión, en aquel momento, así como su traslado a las iglesias, conventos y monasterios”.

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha señalado en su intervención que “Jerez es una ciudad de referencia en el ámbito provincial, andaluz y nacional” y ha añadido que “es ciudad universitaria, como nunca antes lo ha sido, con más de 5.300 alumnos matriculados”. Igualmente, ha indicado que “Jerez es una ciudad diversa y llena de potencialidades que suma como pocas ciudades valores diferenciadores a la Marca España”.

Posteriormente, el presidente de la Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz, ha destacado “la valía profesional de los conferenciantes que hasta el viernes pasarán por el atril de los Claustros de Santo Domingo en este congreso nacional que cuenta con destacados profesores de las universidades de Zaragoza, Murcia, La Laguna y Salamanca, entre otras”.

El acto se ha abierto con la proyección del video institucional del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y ha concluido con la proyección del video institucional ‘Jerez es color’, con motivo de la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN