Aqualia, la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración de Jerez, ha asegurado al Ayuntamiento que desde que se firmó el contrato de concesión administrativa ha llegado a acuerdos en 6.237 facturas del recibo del agua para aplazar el pago de las mismas.
Según indica el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado, Aqualia le ha trasladado que con estos acuerdos "se pretende dar respuesta a los usuarios que solicitaron modificaciones en las condiciones de pago, y dar así facilidades a la hora de poder abonar sus facturas a aquellas personas que no lo hicieron por falta de recursos".
El Ayuntamiento señala que esta semana está previsto mantener una reunión con Aqualia "para minimizar esta situación en la medida de lo posible, poniendo al alcance de los usuarios que se vean con dificultades los recursos disponibles".
Para ello, se va a trabajar, entre otros temas, "en dar una mayor difusión a las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento en la cuota del agua que van destinadas a familias con escasos recursos, así como la posibilidad de aplazamiento en los pagos, medida que la empresa concesionaria ya está aplicando".
En relación a los cortes de agua a unas 200 familias jerezanas por el impago de los recibos, desde el Consistorio se insiste en que desde los Servicios Sociales "se sigue trabajando para dar respuesta a las familias más necesitadas, si bien es necesario una mayor difusión", y señala que de la partida destinada el pasado año en concepto de estas ayudas, un total de 270.000 euros, se ejecutaron 252.000 euros, "lo que quiere decir que la demanda fue menor a las previsiones".
Asimismo, se recuerda que "los cortes se vienen realizando de forma rutinaria históricamente y, de hecho, en el año 2010, con la empresa municipal Ajemsa se produjeron 2.710 cortes de suministro, por lo que desde el Gobierno municipal se considera importante que las personas con dificultades tengan toda la información y conozcan que existe una bonificación de hasta un 95 por ciento para determinados colectivos de personas con menos recursos".
Por último, se incide en que "en el caso la empresa concesionaria no se han efectuado cortes durante los primeros ocho meses, y se ha dado un plazo de hasta 100 días antes de proceder al corte", al tiempo que se remarca que en ese periodo "no se ha producido ninguna extinción de contrato, alcanzando además acuerdos de aplazamiento desde que se inició la concesión con más de 6.200 recibos, línea en la que se sigue trabajando según ha confirmado la empresa".