El tiempo en: Marbella

Jerez

La Junta no pone objeción al nuevo convenio municipal

CGT dice que el acuerdo hubiera sido impugnado por la propia Junta si no se ajustara a la legalidad y ATMJ mantiene abierta la vía judicial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha dado vía libre al acuerdo-convenio del Ayuntamiento, instándose la inscripción del documento en el Registro de Acuerdos y Convenios Colectivos de Trabajo y notificándose la misma a la Comisión Negociadora.

Este dictamen dispone igualmente la publicación del acuerdo-convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dándose así por finalizado todo el procedimiento administrativo. El Gobierno local destaca que esta resolución supone que, por primera vez en décadas, el Ayuntamiento cumple con la normativa legal en esta materia, “un logro que ha sido posible gracias al esfuerzo” del Ejecutivo que preside María José García-Pelayo, trabajadores y sindicatos.

Esa tarea ha tenido como objetivo que la plantilla cuente con todas las garantías en la aplicación de un convenio aprobado por todos los órganos competentes y con los informes preceptivos.

La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), subrayó el hecho de que la postura de la Junta viene a suponer que el convenio “es legal”, toda vez que en caso contrario la autoridad laboral podría haberlo impugnado directamente, algo que no ha ocurrido.

En cualquier caso, Calvillo admitió la posibilidad de que, ante una previsible impugnación por la vía judicial de la Asociación de Técnicos Municipales (ATMJ), el juez de turno introduzca modificaciones en el articulado, algo que ocurre habitualmente.

Por su parte, Milagros Abascal, de la ATMJ, restó importancia a la decisión del Ente autonómico, que no altera los planes de esta organización de acudir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo para impugnar el acuerdo.

Tanto el Ayuntamiento como la propia Nieves Calvillo destacaron que se trata del primer acuerdo-convenio elevado por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. “Es la primera vez que el Ayuntamiento publica su convenio, después de que los anteriores no fueran nunca aprobados por la Junta porque ni siquiera se le remitían al ser ilegales”, recordó la presidenta del comité de empresa.

El Gobierno local también subrayó que “nunca antes este Ayuntamiento había contado con un convenio negociado, fiscalizado por la Intervención municipal, ratificado por el órgano competente y remitido a la autoridad laboral para su control, inscripción, depósito y, finalmente, su publicación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN