El tiempo en: Marbella

Jerez

Entre el 5 y el 7% de las ventas de viviendas son a extranjeros

Un alto porcentaje busca casas singulares para recrear su propio rincón andaluz y la mayoría se decanta por la zona centro para adquirir su segunda residencia a precios económicos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Entre un 5 y un 7 por ciento de las operaciones de compraventa realizadas en las inmobiliarias jerezanas corresponde a extranjeros procedentes de Francia, los Países Bajos y los nórdicos que se decantan por la zona centro para adquirir una vivienda como segunda residencia, pero con condiciones, ya que tienen preferencias: buscan un inmueble “con encanto” y de “estilo andaluz” y a precios económicos, al margen de que después se gasten lo que haga falta para rehabilitarlo. En muy pocas ocasiones los compradores son alemanes e ingleses, que anteponen otro enclave para entablar nexos con Andalucía.
Según explica Paco Escot, gerente de MisterCasa Gestión Inmobiliaria y perteneciente al Grupo Inmobiliario Jerez, al tratarse de casas que elijen para pasar determinadas épocas del año, como vacaciones estivales y otras fechas puntuales, este colectivo busca precios “muy bajos” -suele pagar al contado- de ahí que en muchos casos adquieran viviendas antiguas para rehabilitarlas. 
Frente a los máximos históricos que a nivel nacional están alcanzando estas operaciones a juzgar por las últimas estadísticas (hasta el 15% del total), circunstancias que Escot achaca a la incidencia en el sector de los fondos de inversión, ante la caída generalizada de las ventas, la demanda de este colectivo sí ha experimentado “un poco más” de movimiento que antes, pero nada más lejos de eso, apunta. En cuanto al perfil de estos compradores, la media tiene un nivel económico medio-alto, lo cual no le exime de que busquen sobre todo “gangas”, al margen de que después realicen cualquier inversión extra en obras de mejora.
Para estos demandantes, la prioridad es clara:  que el espacio que elijan para pasar pequeñas estancias en España para disfrutar del clima del sur disponga de las connotaciones propias de la casa tradicional andaluza de antaño, con lo que en contadas ocasiones optan por pisos. No hay que perder de vista que el entorno del centro histórico jerezano tan castigado en muchos casos por el mal estado del patrimonio es además de para los extranjeros, la zona preferida tanto para mucha gente joven de Jerez, como de otros puntos de España que han fijado aquí su residencia habitual. 
En la propia asociación de vecinos del Centro Histórico aseguran incluso que buena parte de sus socios son de fuera y han apostado por el centro para vivir.
Ninguno pasa por alto y más estos últimos que queda mucho por hacer, y hasta el propio Ayuntamiento ha creado la Mesa del Centro Histórico para velar y proteger este entorno y proyecta ya rutas específicas para turistas, pero lo que está claro es que por muchos derrumbes fortuitos, calles clausuradas y casas en ruina (hasta el 50% contabilizan) este entorno sigue acaparando demanda de sobra para apostar por él para vivir en un futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN