El tiempo en: Marbella

Jerez

Visita las obras del futuro Centro de Personas Mayores de la Zona Norte

García-Pelayo subraya que con estos trabajos se atienden una demanda histórica de los usuarios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, la concejal responsable del área de Infraestructuras, María José Rúa y el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, ha visitado las obras de adecuación del antiguo Centro Cívico Rosa Roige que el Ayuntamiento está ejecutando para habilitar estas instalaciones como Centro de Participación Activa de Mayores de la Zona Norte. En la visita han estado  presentes la junta de gobierno de la Zona Norte y  la comisión permanente del Consejo Local de Mayores.

La alcaldesa ha explicado el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno municipal para poner en marcha estas obras, a la vez que ha subrayaba el cumplimiento del compromiso adquirido. "Estamos muy contentos por visitar hoy estas obras junto a la junta de gobierno y la comisión permanente. Hace dos años, cuando Isabel Paredes y yo nos reunimos con la junta de gobierno, ya nos trasladaron que llevaban años esperando a que se hicieran las obras necesarias en este centro para que los mayores estuvieran a gusto y pudieran estar en convivencia y realizar las actividades que quieran llevar a cabo". Si bien se han tardado dos años, "teniendo en cuenta los años que han estado esperando podemos decir que es un compromiso cumplido", ha añadido.

Los trabajos los ejecuta Infraestructuras y consisten (en su zona interior) en la reconversión de tres salas para uso de cafetería, con terraza anexa; el arreglo y adecuación de los cuartos de baño conforme a las condiciones de seguridad y accesibilidad de la normativa legal y la habilitación de espacio para biblioteca del Centro y pintado interior. "Creemos que a partir del mes de septiembre es cuando va a estar a disposición de los mayores; nos hemos guiado por sus propuestas. Van tener un salón más espacios, van a tener bar, que ellos pedían, se va arreglar la montera; estamos recogiendo continuamente sus propuestas". En el exterior está prevista la construcción de un campo de petanca y la conexión de acceso con el edificio administrativo Norte próximo, dotado de un salón de actos polivalente.  "Se nos ha planteado también algunas cuestiones como la necesidad de hacer arreglos en la zona exterior. Estamos contentos porque ellos merecen este centro, llevan años reivindicándolo y pelándolo. Es una alegría este acto de hoy, demostrando que las cosas que prometemos las cumplimos, las hacemos; hay que más hacer más. Hoy hemos dado un paso importante para que los mayores puedan hacer sus actividades y convivir", ha afirmado.

Como se recordará, en la pasada legislatura el Centro de Día de Personas Mayores Zona Norte fue un proyecto técnico redactado por la entonces GMU. Dicho  proyecto fue parcialmente ejecutado, por razones de financiación, dentro del Edificio Administrativo de la Zona Norte (hoy sede de Bienestar Social), con cargo al Plan E por un importe de 3.506.133 euros; junto al edificio se construyó un Salón de Actos polivalente.

En el interior del edificio se habilitó espacio para un pequeño Centro de Día de Mayores (285,35 metros cuadrados útiles) en parte de la primera planta, compartiendo espacio con usos administrativos. Paralelamente se iniciaron trámites para la adjudicación de servicio de cafetería, a la vez que se desarrollaba el proceso para la captación de personas socias, convocándose elecciones a Junta de Gobierno del Centro, que se encuentra constituida y en funcionamiento activo desde junio de 2011.

A comienzos de la actual legislatura, y ante la situación del edificio administrativo Norte, sin suministro eléctrico, aire acondicionado, ascensores sin uso, además de múltiples problemas de funcionamiento, problemas que ya se han solucionado, desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud se reclamaron informes técnicos respecto a la idoneidad de la ubicación del Centro de Mayores en dicha localización que evidenciaron  problemas de espacio,  de acústica,  seguridad y evacuación así como de autonomía para el funcionamiento del mismo, por lo que, por lo que de acuerdo con el Informe de Salud Laboral, se planteó como mejor alternativa la posibilidad de reubicar el Centro de Mayores en el edificio anexo, antiguo Centro Cívico Rosa Roige.

Dicho edificio, mucho más amplio y accesible para las personas mayores, cuenta con 520 metros cuadrados construidos aproximadamente, con espacios perfectamente adaptables a  uso de Centro de Mayores y también como recurso del Distrito Norte para su utilización compartida por colectivos y asociaciones de la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN