El futuro presidente de la LFP, Javier Tebas, es probable que analice en Jerez la situación del club azulino
La semana que mañana arranca debe ser decisiva para saber si el Xerez termina o no la competición; si la disolución, sea para hoy o para mañana, es la única solución para el club que naciese el 24 de septiembre de 1947 o si hay vida después de los complicados días que se han pasado.
Según publicaba el Diario AS en su edición digital del pasado miércoles “responsables del Xerez SAD acudieron esta mañana al CSD, donde mantuvieron una reunión de tipo ordinario con los gestores del deporte español. Dentro de un marco de encuentros programados para comprobar la viabilidad económica del los clubes, la entidad andaluza comunicó que su situación es desesperante, más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de la ciudad no puede hacer frente al compromiso de pago con los que colaboraba para darle vida a la institución azulina (se refiere lógicamente a la subvención impagada de 2008)”. Más adelante significaba que “ Fernando Puig de la Bellacasa, responsable del CSD en comprobar las cuentas del Xerez, decidió, una vez estudiados todos los documentos aportados, que el caso se lleve directamente desde la Liga de Fútbol Profesional. Por mucho que se diga, parece que la decisión no será inminente, aunque sí que reconocieron fuentes autorizadas que la situación del Xerez es realmente muy “crítica”.
javier tebas
Si es la Liga de Fútbol Profesional quien debe entender del tema, no caben dudas de que la presencia de Javier Tebas, el que fuese abogado del concurso voluntario del Xerez, cobra un especial protagonismo y todo hace indicar que el que se perfila como nuevo presidente del fútbol profesional estará esta semana en Jerez.
Ya a lo largo de la semana ha reconocido que “en el concurso se recoge la deuda de dos millones de euros que tiene contraída el Ayuntamiento con el club y si la hubiese pagado o al menos hubiese mostrado otro talante, Hacienda seguro que hubiese levantado el pie, está esperando un gesto que no ha llegado. El mayor problema son los 480.000 euros de deuda del plazo que debería haberse abonado en diciembre, aunque a corto plazo se necesitarán otros 800.000 euros más para afrontar el resto de pagos. El Ayuntamiento sabe perfectamente que esa deuda existe porque lo dice claro el informe de la administración concursal, nunca se ha pronunciado en contra y en la entidad hubo personas vinculadas a ellos que estaban al corriente de lo que estaba sucediendo y tampoco comentaron nada…”. Espera que “todo se esclarezca un poco porque no es agradable”.
Tebas podría estar la próxima semana, posiblemente el martes, en nuestra ciudad. Ese mismo día, el presidente de la AFE, el ex jugador xerecista Luis Miguel Rubiales, se reunirá con los jugadores para explicarle la situación por la que atraviesa la entidad.
el club
En el Xerez hay que irse a las declaraciones de Rafael Mateos, su presidente, en Canal Sur Radio a la finalización de la reunión en el Consejo Superior de Deportes. No hablaba de disolución pero sí de una situación crítica, abundando en el tema de la subvención impagada, que se puede convertir en el caballo de batalla ya que ha habido una segunda reunión, sin resultados.
Mateos, que está invitado a la tertulia del lunes 11 de Ondaluz Jerez, explicaba en dicha comparecencia radiofónica que el CSD le dijo que “el deudor es el que tiene que pagar y el deudor es el Ayuntamiento. Yo he comentado la reunión que tuve con el Ayuntamiento y reconozco cómo estamos todos, pero lo que me han pedido es ver de qué forma podemos intentar hablar de nuevo con el Ayuntamiento para darle viabilidad a este tema”.
Volvía a exponer Mateos por dónde pasa la viabilidad inmediata del club. “Para empezar, cuando a principios de temporada cogimos el club y nos lo dieron los administradores, nos encontramos con que los administradores habían utilizado dos millones de este ejercicio ya, y al club le ha estado costando trabajo hacer esos pagos. pero también esos mismos administradores me dejaron que el Ayuntamiento nos tenía que pagar dos millones de euros. Entonces, nosotros nunca hemos querido entrar en pedirle dos millones de euros al Ayuntamiento y ahora nos encontramos con la tesitura que es urgente entrar con los dos millones. Desgraciadamente yo como presidente del Xerez Club Deportivo tengo que defender los intereses del Xerez Club Deportivo y si hay una deuda con el Ayuntamiento pues tengo que intentar reclamarla de la mejor forma posible, y esta deuda estoy totalmente convencido de que el Ayuntamiento la puede negociar con la Delegación de Hacienda para ponerla en quince o veinte años como la misma Hacienda en Sevilla me comentó”.
En referencia a la reunión del pasado martes son Saldaña y Felisa Rosado apuntaba que “se me dijo que no tenían credibilidad en nosotros, pero me quedo tranquilo porque el CSD ha visto los números que hemos realizado durante este ejercicio y hasta la fecha creo que lo hemos hecho bastante bien. Anteriormente cuando no he estado en el club pues no puedo hablar; esta deuda viene ya de bastante años atrás, no es de Rafael Mateos ni del consejo de administración que tiene actualmente”.
De momento se luchará porque no haya disolución.