La alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha reunido este viernes con los delegados de Alcaldía de las 16 barriadas rurales. Esta reunión, a la que han asistido también el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña; la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro; la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, y el concejal de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, se enmarca en los encuentros periódicos que quiere mantener la alcaldesa con los delegados de Alcaldía para tratar de primera mano los problemas y necesidades de estos núcleos rurales.
La regidora ha valorado esta reunión como muy positiva. El delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, ha realizado un balance de la situación actual de los planes especiales de los hábitats rurales diseminados de El Polila, Añina y Mesas de Asta Rosa, dos documentos “pioneros en Andalucía” con los cuales se reconocen por primera vez “situaciones específicas existentes en suelo no urbanizable”.
Saldaña ha informado también sobre el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cuartillos que se ha remitido a la Junta de Andalucía para que emita el informe preceptivo. Este PERI permitirá la regularización urbanística de la barriada y actuará sobre una superficie de 461.800 metros cuadrados. Posibilitará la ordenación de parcelas y viviendas existentes, contemplando además el crecimiento y mejora del núcleo. El delegado ha recordado que es la Junta de Andalucía la que “debe de implicarse en la gestión para que la regularización de Cuartillos sea una realidad. Sin su implicación, el desarrollo de Cuartillos se paralizará, por lo que pedimos todo su apoyo y colaboración para seguir adelante”.
En materia de Urbanismo, el delegado ha explicado igualmente los encuentros que se vienen manteniendo, junto a la delegada de Medio Rural, para explicar cómo quedaría la legalización de viviendas en la zona rural.
Por su parte, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha informado de los presupuestos con los que cuentan las barriadas rurales en la Delegación, de los proyectos futuros, y de las obras Profea de 2012, entre otros temas. La delegada ha recordado las obras que se realizarán en 2012-2013, y que supondrá una inversión de 1.768.005 euros, y la creación de cerca de mil contratos de trabajo. Estos fondos permitirán la puesta en marcha en Jerez de 18 proyectos que se desarrollarán fundamentalmente en la zona rural y cuyo inicio se prevé entre septiembre y octubre de este año.
En cuanto a la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, les ha explicado cómo se realiza el servicio de limpieza en las barriadas, y cómo se pretende optimizar de cara al futuro.
El concejal responsable de eventos culturales, Antonio Montero, les ha explicado a los delegados de Alcaldía los presupuestos de Cultura para el próximo año, así como un programa de actividades culturales que se llevará a cabo en el último trimestre de este año que incluirán actuaciones en las distintas barriadas rurales, y visitas a los principales atractivos turísticos de Jerez.