El Plan de Acción del Zoco de Artesanía de Jerez, puesto en marcha por la Delegación de Impulso Económico hace menos de un mes, para revitalizar y relanzar este vivero de empresas para artesanos y potenciar su uso cultural y lúdico, ha empezado a dar resultados.
El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha explicado que “para empezar, el servicio de asesoramiento del Área de Emprendedores ha atendido, a raíz de la puesta en marcha del plan el pasado día 11 de julio, a más de una docena de artesanos, que han solicitado información sobre estas instalaciones, por su interés en establecer allí sus talleres y negocios”. El delegado también ha destacado que en los últimos días el Ayuntamiento ha formalizado la concesión de un nuevo local del Zoco en el espacio dedicado a los artesanos nóveles.
“Uno de los objetivos del Plan de Acción del Zoco de Artesanía de Jerez es captar nuevos emprendedores que hagan uso de este espacio”, ha declarado Cáliz, quien también recordó que “es precisamente el concepto de vivero de empresas de carácter artesanal de este espacio y la adjudicación temporal de sus instalaciones, el que obliga a la continua la rotación de usuarios y a la constante renovación de la nómina de artesanos que acoge”. El delegado valoró que “la campaña promocional y la celebración de una jornada técnica para dar difusión a estas instalaciones han empezado a dar sus frutos”.
Por otra parte, el delegado se refirió a que la oferta del Zoco de Artesanía es muy interesante “pues ofrece por un precio muy asequible, locales para desarrollar nuevas actividades económicas o consolidar las que ya existen, además de formación adecuada sobre el mundo de los negocios y asesoramiento de los técnicos municipales”.
Colaboración con Medio Rural
En cuanto a otros objetivos del plan, como potenciar su uso cultural y lúdico y ganar potenciales visitantes y clientes, el delegado también destacó que “se están desarrollando otras líneas de trabajo, en colaboración con otras delegaciones, para la organización de nuevas iniciativas, ofertas de productos y actividades que sirvan de reclamo para el público”.
En ese sentido, Francisco Cáliz ha mantenido esta semana un encuentro con la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, para presentar el proyecto Emprende en el Zoco de Artesanía de Jerez en el entorno rural a determinados colectivos que puedan estar interesados en la instalación de empresas dedicadas a la comercialización de productos artesanales y gastronómicos. También en esta reunión se planteó la posibilidad de organizar actividades puntuales o cíclicas que puedan ser de utilidad para la promoción del Zoco entre los emprendedores artesanos de las zonas rurales y a la vez de promoción de los productos de esas zonas, en pleno centro de Jerez.