El tiempo en: Marbella

Jerez

La alcaldesa culpa a la oposición de "jalear" a los manifestantes para impedir que se debata sobre el ERE

El Grupo Municipal Socialista considera "inadmisible" la actitud de la alcaldesa por mantener paralizado el pleno del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa tras la celebración del Pleno

Las protestas de las personas concentradas a las puertas del salón de plenos durante toda esta mañana han impedido el normal desarrollo de la sesión y después de seis horas a la espera de una 'tregua' que permitiese seguir adelante con la misma, la alcaldesa ha procedido a levantar la sesión. La alcaldesa ha justificado que no se contemplara trasladar el debate plenario a otras dependencias "porque este gobierno no huye de nadie" y ha acusado a la oposición de "jalear" a los manifestantes, lo que, por otro lado, ha impedido que pudiera debatirse el punto presentado por el PSOE sobre la aplicación del ERE municipal.

Antonio Saldaña, portavoz municipal, resaltaba en uno de los recesos de la sesión que no entendía la situación generada: "Por urgencia se ha presentado una proposición del PSOE para debatir el ERE. Se ha aceptado para debatirla en pleno, pero ha sido imposible". Saldaña ha manifestado que "no nos gustaría que estos acontecimientos se atribuyan a toda la plantilla municipal, pero lanzamos una pregunta: ¿intentar paralizar un pleno sirve para algo, montar escándalo soluciona problemas de la ciudad? Entendemos que no. El Gobierno apuesta por el diálogo".

Además respaldó a la alcaldesa al exponer que el pleno se tiene que celebrar "donde está habilitado y tampoco ha habido propuesta para continuarlo a otro lugar. La alcaldesa ha intentado agilizar los puntos e incluso se ha intentado aglutinar puntos en uno para agilizar la sesión y llegar con tiempo al debate sobre el ERE, pero no ha dependido de nosotros".

Al finalizar la sesión, la alcaldesa, María José García Pelayo, ha lamentado "el espectáculo de hoy. Llama la atención que cuando el Gobierno muestra su disposición para debatir sobre el ERE a propuesta del PSOE, la oposición jalea a los que protestan desde el exterior, que deberían ser los primeros interesados en que se debatiera el punto, para que no se desarrolle el pleno". En su opinión, "no queremos pensar mal, pero da la sesnación de que aquí hay intereses ajenos a los de los trabajadores, intereses partidistas y políticos".

"Hemos demostrado después de seis horas que teníamos toda la voluntad del mundo de debatir, pero la oposición ha impedido, jaleando a los manifestantes, que se celebrara el debate. La voluntad de este gobierno de dar explicaciones está ahí. Pido más seriedad a la oposición. Es momento de consenso y poner medidas serias encima de la mesa, y no para hacer de las instituciones motivo de guerra", comentó.

"Hace seis horas lo fácil habría sido levantar la sesión, pero hemos aguantado las seis horas para debatir. Mi obligación es permitir la celebración del pleno cómo marcan los reglamentos. Tampoco vamos a dar la sensación de que huimos. Que no esperen nunca que dejemos de dar la cara. No vamos a abandonar el barco. Lamento el espectáculo y resulta inexplicable que cuando nos piden explicaciones y se va a celebrar el debate sobre el tema que nos han solicitado, se inicia el jaleo. Parece que nos han querido tapar la boca. Creo que hay una esquizofrenia sindical y nos han impedido que debatamos. Lo que no vamos a hacer es celebrar un pleno con gritos y cambiar la ubicación del pleno", concluyó.

 

Críticas del PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista considera del todo "inadmisible" la actitud  de la alcaldesa en el transcurso del Pleno Municipal y "del que sólo se ha podido debatir los primeros siete puntos del orden del día, debido a las continúas interrupciones que se están produciendo por las protestas que están protagonizando trabajadores municipales a las puertas del Consistorio".

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lebrero, solicita a la alcaldesa que “escuche a los trabajadores, se siente a dialogar y demuestre, al menos, un poco de talante democrático porque la calle lo está exigiendo”. El portavoz socialista critica, además, que Pelayo intente mantener “un pulso con los trabajadores, en lugar de apostar por el diálogo y por la negociación, como le hemos reclamado desde este Grupo Socialista y del resto de los partidos de la oposición”.

El portavoz socialista ha hecho referencia a la moción urgente presentada por el Grupo Socialista al inicio del Pleno, en la que se solicita la retirada del ERE notificado a los representantes de las secciones sindicales del Ayuntamiento y que se dé cumplimiento a los acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno del pasado 29 de junio.

La propuesta aprobada en junio  incluía estos dos puntos: “Instar al Gobierno municipal a que consensue con los representantes sindicales y los grupos políticos cualquier tipo de medida que afecte a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento y su grupo de empresas antes de que se tomen otro tipo de medidas más traumáticas” y que “en el caso hipotético de que el Gobierno municipal ponga marcha el ERE, a no ser de que sea de forma pactada y voluntaria, que se explique al Pleno de la Corporación los criterios seguidos para la aplicación del mismo antes de que se proceda a su ejecución”.

"Pese a ello, el Gobierno municipal inició el pasado viernes 20 de julio el expediente de despido colectivo, lo que constituye un flagrante incumplimiento del acuerdo de pleno adoptado por unanimidad de todos los grupos". Es por ello, por lo que el portavoz socialista ha exigido hoy en el Pleno el cumplimiento estricto de ese acuerdo y ha criticado la “falta de respeto que demuestra el Gobierno popular a los acuerdos plenarios, lo que supone, además, un incumplimiento de la legalidad”.

Francisco Lebrero ha criticado también que la moción urgente, aunque ha sido admitida a debate por todos los grupos municipales, no se haya tratado al inicio del Pleno, tal y como ha solicitado el portavoz socialista en su intervención, "lo que pone en evidencia una vez más es el escaso talante democrático del PP".

.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN