Las compañías especializadas en cursos de formación para desempleados Empresas Aeronáuticas Andalucía SL, con sede en El Puerto de Santa María, y la Asociación de Apoyo a la Integración Humanitas, con domicilio social en Chiclana están integradas en la misma fundación, Innova, a la que pertenece la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura. Todas ellas recibieron también subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para este tipo de iniciativas formativas.
Como ya informó EL FARO INFORMACIÓN la pasada semana, este entramado empresarial ha levantado no pocas suspicacias por contar entre sus directivos con personas cercanas a la administración de la Junta de Andalucía.
En el caso concreto de Empresas Aeronáuticas Andalucía, el importe concedido por el ente autonómico asciende a 402.630 euros, lo que la sitúa, junto a Natura, entre las que mayor cantidad de cursos y, por tanto, de ayudas, recibió en toda la provincia.
En el caso de Humanitas, la subvención es mucho más modesta (35.821,25 euros), si bien, sumando las tres cantidades, se alcanza el millón de euros. Desde la Junta matizaron, en su momento, que la elevada cantidad con que se subvencionó a Natura se cimenta en que cumplía en mayor grado los requisitos exigidos en la convocatoria.
Entre estos parámetros se encuentran aspectos como el certificado de profesionalidad, el reconocimiento de experiencia, el marco en el que se sitúa como nuevos yacimientos de empleo, o la normativa ISO.
Hay que recordar que dicha subvención (576.000 euros) supera ampliamente la de otros centros de la provincia con características similares, así como las subvenciones a instituciones con departamentos específicos para la creación de empleo, como los ayuntamientos de Algeciras (306.142,50 euros) y Los Barrios (19.950), o la Mancomunidad de Municipios de la Janda, si bien era inferior a la de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, la mejor subvencionada, con una cantidad total de 922.627,50 euros.
Se da la circunstancia de que, como adelantó este diario en su edición del 21 de mayo de 2011, Natura estuvo investigado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por una supuesta negligencia en la tramitación de las contrataciones llevadas a cabo en el centro de formación, ubicado en el Polígono de La Menacha, de Algeciras.
En esta reclamación se exponía que los monitores de dicho centro habían sido entrevistados de forma previa por sus responsables, explicándoseles el contenido de su docencia, así como las cantidades que percibirían de su contrato regularizado.
Sin embargo, y en base a estas informaciones, los monitores no fueron contratados con posterioridad, y se les pidió, en cambio, que se dieran de alta como autónomos.
Si bien este hecho no supone un incumplimiento del convenio, en la denuncia se agregaba que algunos de estos monitores trabajaban sin estar dados de alta en ningún régimen, ya fuera general o autónomo.
De igual modo, se indicaba la supuesta extensión de facturas falsas a los monitores para poder, más tarde, reembolsar ese dinero. El SAE dio parte, entonces, a la Inspección de Trabajo, que iba a investigar estas irregularidades.
De igual modo, se dio traslado a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Sevilla, para que investigase las condiciones en que se estaban llevando a cabo los cursos.
Esta situación apunta a la sospecha de que el centro persiguiera derivar estas cantidades para el beneficio económico propio.
En Jerez, también hubo docentes que efectuaron reclamaciones por circunstancias similares sobre el centro de Natura en esa localidad.
Este centro formativo se vio beneficiado, junto con otras ocho entidades en Algeciras, de estas subvenciones para cursos de desempleados en general, y se agrega a los 1,7 millones de euros destinados a la localidad, lo que haría un total de 2,2 millones de euros sólo para Algeciras, algo menos de la quinta parte de la inversión global.
En total, la Junta invertirá 11,7 millones de euros en estos cursos para desempleados en toda la provincia de Cádiz, de los que se beneficiarán un total de 76 centros formativos, entre los que se encuentran entidades privadas e instituciones tanto locales como comarcales.
Oferta de cursos
El colectivo destinará dicha cantidad económica a la puesta en marcha de nueve cursos para desempleados en general a lo largo de 2012, como ya hiciera en años anterior.
Según pudo averiguar este diario, las iniciativas formativas, cada una de las cuales está destinada a quince personas desempleadas de la comarca, estarán centradas en el tratamiento y aprovechamiento de las energías renovables, especialidad de la empresa.
De este modo, dos de los cursos adjudicados por el ente autonómico al centro algecireño llevarán por nombre Montaje y mantenimiento de instalaciones solares y fotovoltaicas; otros dos, de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares y térmicas; dos más sobre Organización y Proyecto de Instalaciones solares y fotovoltaicas; uno que lleva por título Organización y Proyecto de Instalaciones térmicas; y, por último, otros dos cursos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Entramado
Existe todo un entramado de asociaciones dedicadas a realizar cursos de formación y que recientemente han salido a la luz pública como consecuencia de los millones gastados por la Junta de Andalucía para la formación de trabajadores parados de Delphi. Ya en 2010, dicho entramado de empresas, bajo el amparo de la Fundación para la Formación para el Empleo, Forpe,fue objeto de críticas, debido a la relación existente entre parte de sus consejos de administración y allegados a la cúpula política de la Junta de Andalucía, así como por las elevadas cantidades aportadas para la formación de los ex trabajadores.
A principios de 2011, se constituyó precisamente Innova, una red de empresas (entre las que se encuentra Natura) muchas de las cuales fueron subvencionadas con dinero público para la formación de estos desempleados. Dicha fundación la integran, entre otros colectivos, la Asociación de Empresas Aeronáuticas; la Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas; la Asociación para la Calidad Europea, Inteca; la Asociación para la Sociedad de la Información, Innova; la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente, Natura; la Asociación de Prevención de Riesgos Laborales, Prevengo; y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica, Ebatec.
El mecanismo que se reproduce también en otras fundaciones como Safa. Todas ellas guardan en común la denuncia, desde ciertos ámbitos, en torno a la presencia de directivos con una relación cercana a la Administración autonómica.