Aprueban un trazado final para el Acceso Sur a la ciudad

Publicado: 05/02/2012
Está presupuestado en 32 millones de euros y no se prevé que afecte a ninguna vivienda
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego González de la Torre, presentó ayer los planos del futuro Acceso Sur de la ciudad, después de que Consistorio y Demarcación de Carreteras alcanzaran un acuerdo sobre el trazado que tendrá el proyecto.

Este acuerdo se ha alcanzado después de que, en las últimas semanas, Carreteras le presentara un proyecto al equipo de Gobierno municipal que ha obtenido su beneplácito, y que pone fin a veinte años de inacción en este frente urbanístico, y con dos proyectos diferentes anteriores sin acometer.

El trazado que ha sido finalmente aprobado introduce novedades interesantes sobre el anterior, con el objetivo de mejorar los enlaces y accesos a los puntos del municipio que se ven afectados por el discurso de esta vía de entrada a la ciudad.

Así, el trazado contempla una separación a la altura de Los Pastores, en una “gran rotonda” que dividirá la salida hacia el acceso sur y la entrada a la ciudad a través de la travesía de la N-340.

Además, contempla mejoras en los accesos a todos los puntos afectados por la vía, tales como el Cortijo Real, Las Herrizas, Sotorrebolo o La Juliana, donde se suprimirá el actual puente para acometer una entrada directa a la barriada.

También, a la altura de la rotonda de El Varadero, se contempla acometer un paso elevado al puerto, que tendrá su acceso propio, así como la comunicación con la barriada de San García y la entrada sur a la ciudad propiamente dichas.

El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 32 millones de euros y se espera que no vaya a afectar a ninguna vivienda. De momento, el proyecto está en fase de exposición pública, y carece de plazos de ejecución.

‘Payasadas’
Por su parte, el delegado de Urbanismo reaccionó duramente contra las declaraciones del portavoz del grupo socialista, Diego Sánchez Rull, que calificó de “payasada” la insistencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, en conocer el desarrollo diario de las obras de la promoción de VPO de Agustín Bálsamo.

Por contra, González de la Torre defendió que la actuación del alcalde se guía por el “especial interés por llevar el pulso del arreglo” de las citadas viviendas, y señaló que “una payasada es entregar obras incompletas, que afectan al bolsillo de los ciudadanos”.

Del mismo modo, acusó a Sánchez Rull de estar “más interesado en los intereses de la empresa privada que del dinero del Ayuntamiento y de la Junta”, y reiteró que la intención del Consistorio responde al “celo por hacer las cosas bien y entregar las viviendas en perfecto estado”.

Así, el edil de Urbanismo citó los casos de las urbanizaciones de La Ermita, Marqués de Verboom, Lomas del Cobre, la Plaza Nuestra Señora de las Lágrimas o la casa de la avenida Diputación como ejemplos de la falta de actuación en este sentido.

De la Torre manifestó su deseó de solucionar este y otros asuntos en la reunión que mantendrán mañana con el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo.

Tercer trazado en 20 años

El Acceso Sur es un proyecto que se lleva demorando mucho tiempo en el municipio. Tanto es así que en los últimos veinte años se han presentado ya dos trazados con anterioridad, ninguno de los cuales fue llevado a la práctica.

El actual representa un nuevo proyecto que ha sido aprobado por el Ayuntamiento junto con la Demarcación de Carreteras. El objetivo ahora del delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, es convertirlo en el proyecto definitivo, para lo cual se tendrán que seguir los plazos establecidos legalmente para su ejecución, algo para lo que aún resta dado que está en fase de exposición.

© Copyright 2024 Andalucía Información