APM se compromete a negociar su inclusión en el régimen del mar y a estudiar la viabilidad de abonar el 100% de la producción del quinto turno
Los catorce operarios de grúa de puerta de la terminal de APM de Maersk en el puerto de Algeciras pusieron ayer jueves fin a sus movilizaciones después de alcanzar el comité de empresa un acuerdo con la compañía danesa. Dicho acuerdo se sustenta en los dos pilares principales de las reivindicaciones de los operarios, centradas en su inclusión en el régimen del mar y en la cuota de producción del quinto turno.
Respecto del primer punto, APM se ha comprometido a mediar ante el Instituto Social de la Marina (ISM) y ante Marapie para agilizar las gestiones que pudieran conducir a la inclusión de los operarios en el régimen del mar, un proceso, sin embargo, que se antoja engorroso, y que tendría que pasar un filtro institucional.
En lo relativo a la producción del quinto turno, la compañía se compromete a pagar a los trabajadores el 20% de la misma, del mismo modo que asumen la realización de un estudio para analizar la viabilidad o no de abonar el 100% de dicha producción.
Con este acuerdo se pone fin al último rescoldo que quedaba de la conflictividad laboral en la terminal de contenedores del puerto de Algeciras, unos paros que habían provocado colapsos en el tráfico de camiones. Los trabajadores quisieron trasladar sus disculpas a todos los afectados por dichas movilizaciones, lamentando haber tenido que llegar a las movilizaciones para reclamar aspectos que consideran legítimos del ejercicio de sus funciones.