El tiempo en: Marbella

Jerez

Los gruístas de APM Terminals en Algeciras convocan una huelga para pedir régimen del mar

Los paros comenzarán a partir del día 12 de septiembre y serán de cuatro horas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • APM Terminals.
El comité de empresa y los 14 gruístas del departamento de puerta de APM Terminals, la terminal de Maersk en Algeciras, han convocado paros a partir del 12 de este mes para exigir su inclusión en el régimen del mar. Un portavoz de los trabajadores ha explicado a Efe que desarrollan su trabajo, consistente en la carga y descarga de camiones tanto de carretera como del interior de la terminal, en el régimen de tierra.

"Es una situación injusta porque desde hace años desempeñamos nuestro trabajo en compañía de trabajadores de Oficina de Contratación eventual (OCE)y no se nos respeta nuestro derecho a cotizar en el régimen del mar como lo hacen los trabajadores de la OCE y Marapie", ha dicho el portavoz. Sostienen que el régimen de tierra supone, entre otros extremos, una jubilación más tardía y un salario inferior al que les correspondería si se incluyeran en el régimen del mar.


Según los afectados, APM Terminals "justifica su negativa con que Marapie, la sociedad de estiba, alega que la lista de trabajadores de tierra está cerrada desde hace 20 años y que si no se le dan otros puestos de trabajo a cambio no permitirán que se abra". Han asegurado que las listas se han abierto en ocasiones anteriores para incluir a otros trabajadores de diferentes departamentos.

El 12 de septiembre los gruístas de puerta pararán durante cuatro horas y trabajarán durante otras cuatro durante toda la jornada, mientras que el día siguiente los paros serán de dos horas alternadas con dos horas de trabajo. "La huelga significaría que pararíamos las entradas y salidas de camiones de importación y exportación de la terminal", ha explicado el portavoz.

Han señalado que las posibilidades de acuerdo con la empresa son "nulas, en principio, porque la empresa dice que no es su problema, sino que Marapie no lo acepta, cuando sí les compete porque somos sus trabajadores, son sus grúas, son sus contenedores y es su terminal". El objetivo de los paros es que la empresa negocie con Marapie para que se solucione "esta situación irregular", por lo que plantean la huelga con carácter indefinido hasta que se produzca esta negociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN