Se efectuaron dos más que en el ejercicio de 2007, cuando se contabilizaron 13
A lo largo del pasado año 2008, el gabinete de Arqueología de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano ha batido un récord en cuanto a proyectos arqueológicos.
El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino aseguró ayer a este diario que, a lo largo del pasado ejercicio “se realizaron 15 excavaciones arqueológicas, en distintos puntos de la ciudad”, cantidad que Jiménez Camino comparó con las realizadas en el año 2007, que alcanzaron la cifra de 13 catas arqueológicas”.
El arqueólogo destacó que, el último de estos proyectos “se ha llevado a cabo a comienzos del pasado mes de diciembre”. El solar “se hallaba situado en la zona de Residencial Monte Verde, en El Rinconcillo, cerca de la avenida de Diputación”, un sector “cercano a la zona protegida de los hornos romanos de El Rinconcillo”.
No obstante, Jiménez Camino incidió en que “la edificación proyectada bajaba sólo a dos metros de profundidad, por lo que en la excavación arqueológica no apareció ningún resto en la superficie investigada”.
En cualquier caso, el arqueólogo municipal recordó que, una vez que son licitados, “los proyectos tienen que cubrir un amplia trámite burocrático” por lo que “algunas de las licencias concedidas en el pasado ejercicio lo fueron después de haberlas solicitado en años anteriores”.
Al respecto, Jiménez Camino adelantó que, por el momento “no hay proyectos pendientes de acometer, de cara a los primeros meses del presente año”.
Sobre si la crisis inmobiliaria puede que influya en este hecho, el arqueólogo manifestó que “puede que se concedan menos licencias por esta circunstancia” pero la arqueología se realiza en especial en el centro, que son realizadas en su mayoría por autopromociones”.