Si hace unas pocas semanas la Galería de Arte “Luis Ortega Bru” acogía una exposición de pintura de tal realismo que parecían fotografías, desde ayer y hasta el 29 de octubre la exposición que se puede contemplar es una de fotografías impresas sobre lienzo.
Se trata de una treintena de instantáneas de los fotógrafos sanroqueños Paco Guzmán y Jesús Calvente, que en la noche del sábado inauguró el alcalde, Fernando Palma, y el concejal de Cultura, Ramón Ramírez.
La temática de la exposición es totalmente libre, aunque varias de ellas reflejan motivos sanroqueños, como la Ermita, la Iglesia de Santa María La Coronada. Pero también se pueden ver paisajes de Córdoba o Setenil, así como macros protagonizadas por insectos. Hay instantáneas en color y en blanco y negro, y otras tratadas digitalmente con técnica de dibujo.
El alcalde Fernando Palma, se mostró impresionado con la calidad de las fotografías sobre lienzo, así como los motivos elegidos en el mismo. “Hay una serie de fotografías preciosas que merecen ser contempladas”.
Por ello, el alcalde animó a los sanroqueños a ver “estas maravillas de este nuevo arte del siglo 21, ya que la popularización de la fotografía digital está descubriendo a nuevos artistas, y en San Roque tenemos muy buenos ejemplos”.
Por su parte, Paco Guzmán, destacó que “es la primera vez que se exponen fotografías sobre lienzo y en esta ocasión hemos optado por un tema libre, de distintos enfoques y localizaciones y tanto en blanco y negro como en color”.
Defendió la utilización del Photoshop como “el laboratorio actual de la fotografía. No es nada malo hacer pequeños retoques. Si una foto no tiene photoshop, no es una buena fotografía”.
Guzmán ha señalado que “aunque yo soy el presidente de Afosan (la Asociación Fotográfica Sanroqueña) y Jesús es el tesorero, esta exposición no tiene nada que ver con la asociación. Ya la había concertado con el Ayuntamiento y le ofrecí a Jesús que también participara”.