El tiempo en: Marbella

Jerez

FCC paga a las trabajadoras el 68 por ciento de la nómina

Las empleadas siguen con su plan de convocar la huelga al no haberse abonado el total

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Amanecer también percibe la cantidad equivalente a un sueldo para paliar la situación
Las aproximadamente 60 trabajadoras de la empresa concesionaria FCC de San Roque cobrarán a partir de hoy el 68 por ciento de las nóminas pertenecientes al pasado mes de agosto, según adelantó a este diario la representante de las empleadas Iluminada Galindo.

Esta trabajadora manifestó ayer que “un encargado” de la empresa se puso en contacto con las afectadas para manifestarle que “iban a ingresar esta mañana -por ayer- el 68 por ciento” de los salarios.

La noticia se conoció poco después de que el Ayuntamiento comunicase públicamente que había ingresado “el importe de una nómina” ayer mismo a las empresas FCC y Amanecer para aliviar la situación.

Desde el Consistorio aclaraban, no obstante, que “la responsabilidad del pago de las nóminas a los trabajadores es de las empresas”, pero que “el Ayuntamiento, con este ingreso, pretende aliviar a las empresas y que los trabajadores puedan cobrar”.

Desde la institución local se mostraron confiados de que “las empresas trasladen este dinero a sus trabajadores, máxime ante los anuncios de movilizaciones de éstos a causa del impago de nóminas”.

Huelga
A pesar de este paso dado por el Ayuntamiento, las limpiadoras de FCC se mostraron reacias a retirar su protesta y seguirán adelante, por tanto, con su intención de emprender el camino de la huelga, a partir del lunes, si hoy viernes no se cumplen sus reivindicaciones.

Para Iluminada Galindo, no es suficiente con que paguen un 68 por ciento, y sólo se evitará la huelga si las trabajadoras cobran el total del salario, máxime teniendo en cuenta que, además, a algunas de ellas se les debe el montante correspondiente a las horas extra, que en algunos casos llega, según Galindo, “hasta los 600 euros”, por trabajos realizados en sustitución de bajas y vacaciones durante la celebración de la feria del municipio.

Por otra parte, este diario trató ayer, sin éxito, de contactar con la empresa para conocer la causa de que, pese a recibir el total del dinero correspondiente a los salarios, sólo se iba a abonar este 75 por ciento.

El portavoz del Partido Independiente del Valle de Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, recordaba, a su vez, que el montante total de la deuda que el Consistorio tiene con FCC está en torno a los 2.500.000 euros, y que la mayor parte de la misma es heredada del anterior equipo de gobierno, con el actual secretario del PSOE sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Bóix, como concejal de Contratación.

Con respecto a aquel periodo, Mayoral recordó también que el Consistorio tuvo que asumir un aumento de la deuda cifrado en unos “30.000 o 40.000 euros” que corresponderían a unos “puntos de mejora” del contrato con FCC.

Asimismo, Mayoral recordó que en un pleno celebrado el pasado mes de julio “se habló de rebajar el 20 por ciento” del compromiso económico anual con la empresa, cifrado aproximadamente en 1.200.000 euros, “un 50 por ciento más” que en el momento de formalizarse la concesión.

Amanecer

En cuanto a Amanecer, el secretario de Política Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Manuel Heredia, indicó que también en el caso de Amanecer se están haciendo los ingresos correspondientes a las nóminas, si bien recordó que “quedan pendientes las nóminas de mayo, junio, julio y la extraordinaria”.

De igual modo, el representante sindical de UGT recordó al Ayuntamiento que éste “se hizo cargo de todas las deudas de la empresa” al comprarla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN