La comarca se echa a la calle para defender el empleo

Publicado: 11/12/2008
En torno a un millar de personas tomaron parte ayer en la marcha que los sindicatos comarcales organizaron en Algeciras en defensa del empleo. Representantes políticos y sindicales se sumaron a una movilización que finalizó con la lectura de un manifiesto en la Plaza Andalucía
Las calles de Algeciras acogieron ayer la celebración de la manifestación por el empleo comarcal organizada por los sindicatos UGT y CCOO. Así, bajo el lema La comarca no se cierra. El Campo de Gibraltar por el Empleo, un millar de personas marcharon por diferentes calles de la ciudad.

En concreto, tanto la Policía Local como la Nacional cifró la presencia de manifestantes entre 800 y 1.000 personas. Por su parte, fuentes de la organización calcularon que fueron unos 3.000 los asistentes a la movilización.

A este volumen de manifestantes se sumaron muchas de las tiendas que se encontraban en el recorrido, las cuales cerraron momentáneamente sus establecimientos al paso de la marcha.

La movilización se inició pasadas las 19.00 horas en la estación de Renfe para concluir sobre las 20.00 en la Plaza de Andalucía, donde el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez, dio lectura a un manifiesto que puso el punto y final a la protesta sindical.

Para Ramírez, “el Campo de Gibraltar, lejos de estar al margen del actual estado de cosas, está padeciendo de forma muy virulenta esta crisis, con un nivel de desempleo que se sitúa en cotas alarmantes”.

Una iniciativa a la que acudieron representantes políticos y sindicales, como el secretario de UGT-A, Manuel Pastrana, o el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

Valoraciones
Para Pastrana, “esta comarca, dadas sus circunstancias especiales de desempleo, debe tener medidas específicas para el mantenimiento del empleo y una dignificación de los mismos”.

Según UGT-A, “es necesario frenar el desierto del desempleo industrial en la comarca mediante iniciativas que permitan a las empresas, bajo el compromiso de mantener el empleo, continuar con su actividad”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, indicó que la marcha “era más que necesaria. Se han producido movilizaciones  en empresas con conflictos pero hay muchos trabajadores que pierden su puesto de trabajo día a día, de forma anónima y que pasan por el mismo drama familiar. Queríamos darle la oportunidad para que las calles de Algeciras fueran un clamor pidiendo solución a la situación totalmente injusta de paro que padece la comarca”.

En esta línea, desde CCOO, Francisco Carbonero subrayó que “se está manifestando una primera impresión de los trabajadores gaditanos en defensa de un empleo estable, de la protección social y del sector industrial.
Además, se muestran contrarios a aquellos que quieren aprovechar la crisis para realizar despidos y generar pobreza, mientras que se han enriquecido anteriormente. Hay que llamar a la responsabilidad social”.

Finalmente, la secretaria comarcal CCOO, Inmaculada Ortega, señaló que “hemos contado con el respaldo de los máximos representantes de ambos sindicatos a nivel autonómico. Queremos que se escuche la voz del Campo de Gibraltar y creemos que esta situación puede superarse”.

© Copyright 2024 Andalucía Información