La vicepresidenta de Cirjesa, Laura Álvarez, ha anunciado hoy que los resultados del Circuito en 2022 consolidan la recuperación tras la pandemia y se sitúan ya en los niveles de ocupación de 2019. “Técnicamente podemos decir que hemos llegado a la superación completa de la pandemia concretamente en la segunda mitad del año. En el segundo semestre del 2022 conseguimos diversificar y multiplicar la cantidad de actividades y esto ha repercutido muy positivamente en las cuentas. La diferencia entre ingresos y gastos de este ejercicio nos sitúa ante un resultado financiero positivo anual de 423.206,07 euros".
“El plan de viabilidad 2021-2023 ha sido un instrumento muy útil y nos permite afrontar los próximos años con unas bases sólidas para alcanzar la recuperación plena y un aumento de los ingresos que darán mayor estabilidad patrimonial a la sociedad. Este Gobierno, a pesar del COVID, ha gestionado de forma eficiente y confiamos en que no volvamos a los desequilibrios que se produjeron antes del 2015”.
“Los fondos propios han recuperado cifras similares a las de 2019, absorbiendo y recuperándose de las pérdidas ocasionadas durante la pandemia, que afectaron gravemente a la actividad del circuito. Está situación se recoge en el plan de viabilidad 2021-2023, y se espera que la situación mejore en los años siguientes, donde la recuperación de la actividad sea total a niveles previos a la pandemia, y se puedan aumentar los ingresos, que darán mayor estabilidad patrimonial a la sociedad”, ha explicado la teniente de alcaldesa en funciones.
El informe de cierre de ejercicio elaborado por la entidad señala que “las medidas restrictivas de esta han sido inferiores a las de años pasados, pero sí se ha notado la incidencia especialmente durante los primeros meses del año, debido a un rebrote durante el mes de diciembre de 2021, que impactó claramente en la actividad de la sociedad, creando dudas en los clientes e incluso originando algunas cancelaciones. Sin embargo, durante la última parte del año, sí podemos decir que se ha confirmado la vuelta a la normalidad, que se empezó a vislumbrar en el segundo semestre de 2021 y aunque la actividad, ni la venta de entradas para eventos, ha estado en los niveles anteriores a la pandemia, se han acercado bastante”.
“La ocupación de pista ha sido muy similar a la de 2019, minorando a esta en solamente 6 días, y estableciéndose los ingresos por este concepto muy cerca de las cifras de ese ejercicio. Esto ha sido posible por una sobreactividad durante los últimos seis meses del año, en los que prácticamente se ha rozado el lleno de ocupación y compensado la ocupación más débil de los primeros meses. El resto de los ingresos por arrendamientos y otros conceptos han aumentado respecto al año 2021, siendo como es evidente lo más destacable la venta de entradas del Gran Premio 2022; segundo Gran Premio con asistencia de público tras la pandemia, solo detrás del de Portugal un par de semanas antes; que ha estado un 20% por debajo de las cifras registradas en 2019, ya que no fue hasta el mes de marzo cuando se confirmó la asistencia de público al evento".
"Esa poca antelación en la confirmación de la venta de entradas ha impactado como no puede ser de otra forma a la cifra de entradas vendidas, además de haber restricciones aún para los vuelos. También han impactado promociones de fidelidad a los clientes que habían mantenido su entrada durante un periodo de hasta dos años, además de las devoluciones que se han tenido que realizar para los clientes que desde el año 2020, compraron entradas y que al no haberse podido realizar los eventos de 2020 y 2021 con asistencia de público han decidido anular su compra. Ya en el año 2023 se han mejorado las cifras de asistencia al Gran Premio, lo que nos hace entender el año 2022 como un año de transición, desde la restricción de los años 2020 y 2021, hasta la normalidad que ya se puede dar por completa en 2023”, continúa el informe.
“Por el lado de los gastos, y como marca el plan de viabilidad de la sociedad para el periodo 2021-2023, se han mantenido al mínimo posible, teniendo en cuenta el aumento de actividad en este ejercicio. Además, nos encontrarnos en un ambiente inflacionario, en el que los precios de los bienes y servicios se han visto aumentados por norma general. En este contexto, los gastos se han quedado por debajo de los niveles marcados en 2019, concretamente un 15% por debajo, con unos niveles de actividad muy similares. Parte de esta disminución viene por la no celebración del campeonato del mundo de Superbikes, que se ha venido organizando en los últimos años, y que ya se recomendó eliminar en los planes de viabilidad (2017-2019 y 2021-2023) por el impacto negativo que suponía para las cuentas de la sociedad".
"En cuanto a lo que las actividades en pista se refieren, en 2022 se ha conseguido una ocupación de la misma de 263 días repartidos entre pruebas deportivas internacionales, nacionales y regionales, test oficiales, marcas, motoclubs y otras actividades. En comparación con el año 2021, en el nivel total de ocupación el impacto de la pandemia casi ha desaparecido, no habiéndose registrado cierres como en 2020 aunque si cancelaciones por COVID en los primeros meses del año. Además, se han realizado trabajos de mejora de seguridad en la pista, en las cuervas 1 y 5, que, si bien no han obligado a cerrar completamente la pista, si han dificultado en ocasiones la ocupación de esta en algunos momentos. Pese a todo, se confirma un aumento de la actividad, acercándose a los niveles previos a la pandemia principalmente en el segundo semestre, y se espera que para el año 2023 se pueda incluso superar la ocupación del 2022".
"En lo referente a inversiones realizadas en el circuito hay que destacar que desde el año 2002 no se realizaban inversiones de mejora de la pista. En el año 2021, la Federación Internacional de Motociclismo consensuó con la dirección del Circuito un plan de inversiones para los próximos años, que posibilitase que el Circuito de Jerez mantuviera la Homologación A, la máxima existente en materia de competiciones deportivas".
"Durante el 2022 se ha ejecutado las obras de retranqueo e incremento de zona de seguridad en las Curvas 1, 5 y 7 por valor de 650.571 euros más IVA. Dado la necesidad de grandes movimientos de tierra, se ha aprovechado para dotar al Circuito de una nueva zona de gradas en la Curva 1, así como un nueva zona Fan Zone en la Curva 2. También se han realizado obras de estabilización y limpieza en el túnel de evacuación del arroyo que atraviesa por debajo de la pista. Obras imprescindibles para evitar alguna desgracia y derrumbe de la pista, pero que no se habían llevado a cabo desde la construcción del Circuito. Asimismo, con cofinanciación del Consejo Superior de Deportes, se ha llevado a cabo la dotación de 4 nuevos espacios de visionado y aparcamientos para personas con movilidad reducida, acondicionamiento de un baño en Tribuna VIP y rampa en la zona de pódium".