El tiempo en: Marbella
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ecologistas de la comarca solicitan a Griñán un estudio epidemiológico

Piden al presidente de la Junta que haga caso de la recomendación del Parlamento Europeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Las organizaciones ecologistas Agaden, Greenpeace, Verdemar-Ecologistas en Acción y la Plataforma de ciudadanos rodeados por las fábricas han enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le piden que haga caso a la recomendación del Parlamento Europeo y solicite a la Consejería de Salud la elaboración de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar que determine por qué existe en la zona una "mayor incidencia de mortalidad por patologías tumorales".

En un comunicado conjunto de las citadas organizaciones, señalaron que esta iniciativa ha tenido lugar después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo publicara una resolución el pasado 27 de abril en la que indicaba la necesidad de que se realizara un estudio de estas características.

"El Parlamento Europeo respalda las peticiones de los ecologistas. Nuestras peticiones a la Junta siempre han caído en saco roto. Ahora, desde la UE se reconoce que no se sabe cuáles son las causas de la alta mortalidad por cáncer en la comarca y que nadie, ni siquiera los 'famosos' seis estudios de la Junta, pueden descartar la responsabilidad de la industria", declararon.

En este sentido, criticaron los estudios elaborados previamente por la Administración andaluza, ya que "culpar a las victimas, barajando factores como la pobreza, el bajo nivel cultural, la mala alimentación, el poco ejercicio, administrar a los niños demasiados antibióticos en su primer año de vida y fumar demasiado, nos parece una falta de respeto".

Teniendo en cuenta que en el Campo de Gibraltar existe uno de los polos industriales más grandes de España, donde los ciudadanos están expuestos "cada día" a "demasiados contaminantes agresivos para el medioambiente y la salud", este estudio es una petición "ampliamente respaldada" por la sociedad y "la única vía posible" para abordar los problemas de salud de la comarca, al considerar que "sólo desde un análisis completo se podrán adaptar las medidas necesarias para que disminuya incidencia de mortalidad por cáncer".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN