Estos trabajos de renovación integral de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras en el tramo Ronda-San Pablo de Buceite, de 59,6 km de longitud, que continúan desarrollándose a buen ritmo, dentro del plazo estimado previsto de corte de línea férrea de entre 5 y 6 meses han superado globalmente el 85% de grado de ejecución. Todo ello a pesar de las graves inclemencias meteorológicas que, desde mediados de diciembre pasado, vienen registrándose en forma de temporal y fuertes lluvias en toda Andalucía y en especial en las provincias de Málaga y Cádiz.
Las actuaciones en marcha, con una inversión de 176 millones de euros, tienen por objeto aumentar la fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
Los trabajos pretenden favorecer de manera especial un incremento de la circulación de trenes de mercancías y poder contribuir al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras, del que esta línea ferroviaria ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España.
La complejidad de las obras, derivada fundamentalmente de las características y peculiaridades de la línea, ha obligado a la interrupción temporal del servicio entre las estaciones de Ronda y Algeciras desde el 26 de octubre de 2009, ante la imposibilidad de compaginar las obras necesarias con el mantenimiento de las circulaciones ferroviarias.
Estas obras en marcha tanto en sus trabajos de renovación de vía e infraestructura como en sus instalaciones de seguridad y control de la circulación son también necesarias para una futura transición a una línea de altas prestaciones, de manera complementaria a dos proyectos para los tramos Antequera-Santa Ana-Ronda y San Pablo-Algeciras que gestiona el Ministerio de Fomento. De igual modo, las obras desarrolladas y en marcha en el interior de los 14 túneles del recorrido permitirán la futura electrificación de esta línea.
Precisamente las obras de adaptación de los túneles a una futura electrificación que implican el rebaje de la solera y la imposibilidad de compatibilizarlas con la explotación ferroviaria se encuentran ya muy avanzadas.
De manera complementaria se continúa trabajando a buen ritmo en las obras para el montaje de muros de contención, ejecución de falsos túneles, trabajos de protección de trincheras y renovación de vía.
Renfe mantiene el plan alternativo
Hasta tanto concluyan los trabajos que originan el corte del servicio ferroviario, Renfe mantendrá el plan alternativo de transporte puesto en marcha por desde el pasado 26 de octubre. Este plan, que afecta a todos los trenes con origen o destino Algeciras, se desarrolla de la siguiente forma: Los cuatro trenes diarios que enlazan Algeciras con Madrid (dos por sentido) realizan el recorrido habitual entre Madrid y Antequera. El trayecto entre Antequera y Algeciras, incluyendo la parada intermedia de Ronda, se realiza por carretera en autobuses fletados por Renfe a tal efecto; Los viajeros de los trenes Media Distancia Algeciras-Ronda-Granada se transbordan por carretera entre Ronda y Algeciras, en ambos sentidos e incluyendo estaciones intermedias; El tráfico intermodal (contenedores) se transporta por carretera entre la Terminal de Sevilla La Negrilla y Algeciras (y viceversa). Por su parte, los trenes semanales de mercancías con origen/destino Algeciras realizan una ruta alternativa en tren, siguiendo las indicaciones del propio cliente.