Quantcast
El tiempo en: Marbella
Lunes 30/01/2023  

Jerez

La Navidad echa el freno a las obras de la plaza de abastos

El Gobierno local amplía en tres meses el plazo para culminar los trabajos atendiendo una petición de la constructora y los comerciantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la plaza de abastos de Jerez. -

El Gobierno local ha ampliado en tres meses el plazo de ejecución de las obras contempladas en el proyecto de rehabilitación y modernización del Mercado Central de Abastos atendiendo así sendos requerimientos tanto de la empresa adjudicataria de los trabajos (EJOC 2004) como de los propios comerciantes.

De este modo, las actuaciones previstas en ese proyecto tendrán como fecha límite de finalización el próximo 17 de marzo de 2023.

La adjudicataria solicitó esta prórroga por escrito el pasado 16 de noviembre. En ese documento, la constructora asegura que “la actual situación derivada de la guerra de Ucrania hace que faltan muchas materias primas esenciales para la fabricación de los productos de la construcción, sobre todo los derivados de los plásticos y aceros”, lo que ha provocado “una fuerte ralentización en los plazos de los suministros” que le ha afectado “enormemente” sobre todo en lo que se refiere a “revestimientos fenólicos, revestimientos cerámicos, cubiertas y carpinterías”.

Además, la asociación de comerciantes de la plaza de abastos le había solicitado previamente “la minimización de los trabajos durante las semanas del mes de diciembre debido al incremento de visitantes y de ventas” que caracteriza a este periodo del año, dándose además la circunstancia de que “los trabajos de revestimientos y cerramientos de los puestos”, que son los que quedan todavía pendientes, “tendrán afectación” al normal desarrollo de la actividad “aunque se programen en horarios de no apertura” dada su “complejidad”.

Posteriormente, con fecha 22 de noviembre, la dirección facultativa de las obras emitió informe favorable a la solicitud de la constructora, considerando además que dada la situación no corresponde reclamarle gastos generales o costes indirectos motivados por la ampliación del plazo solicitada.

De igual modo, el Departamento de Contratación ha emitido informe jurídico en el que considera conforme a derecho esta prórroga en la fecha definitiva de finalización de las obras.

Hay que recordar que este proyecto está siendo ejecutado por la empresa EJOC 2004, tiene un presupuesto de 727.522 euros y está cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través de la iniciativa Edusi.

El proyecto incluye la renovación de la imagen exterior de los puestos, que es una de las actuaciones todavía pendientes de ejecutar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN