El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Las bodegas de Sanlúcar aceptan el acuerdo del Sercla para volver a la actividad

Firmarán con los sindicatos este mismo viernes con independencia de la negociación con Fedejerez con el objetivo de desconvocar la huelga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La huelga vive ya sus últimas horas en Sanlúcar. -

Los productores integrados en la Asociación de Bodegas Profesionales de Sanlúcar aceptaron este jueves la propuesta de acuerdo puesta sobre la mesa por los mediadores del Sercla en el último encuentro que mantuvieron en este órgano los representantes sindicales y la patronal Fedejerez con el objetivo de desbloquear el conflicto y retomar la actividad de manera inmediata.

Esa propuesta se encuentra ahora a expensas de la reunión que deben mantener este viernes en el Sercla patronal y sindicatos, dado que los representantes de los trabajadores siguen reivindicando un incremento salarial superior al que plantearon los mediadores.

En el supuesto de que se alcanzara un acuerdo en el Sercla, sería asumido también por las bodegas sanluqueñas. Si no fuera así, firmarían una especie de acuerdo puente con los sindicatos que al menos les permitiera volver a trabajar.

La propuesta que puso sobre la mesa el Sercla -y que ya ha sido aceptada por esas once bodegas sanluqueñas- recoge entre cosas un incremento del 4,5 por ciento consolidado del salario más un 0,5 sin consolidar con carácter retroactivo para los años 2021, 2022 y 2023.

Los sindicatos, por su parte, reclaman un incremento del 5 por ciento consolidado más otro 1 por ciento sin consolidar.

Sea como fuere, esta circunstancia abre un nuevo escenario en el conflicto que se mantiene abierto en el sector de la vid, toda vez que Fedejerez empieza a quedarse aislada, más aún si se suman a ese principio de acuerdo otras pequeñas bodegas del Marco de Jerez.

El hecho de que estos productores estén en disposición de aceptar la propuesta de acuerdo planteada por el Sercla pone en entredicho el discurso de Fedejerez, que el miércoles marcó distancias con los sindicatos argumentando entre otras cosas su intención de velar por los intereses de las pequeñas bodegas, que a su juicio podrían verse abocadas a expedientes de regulación de empleo e incluso al cierre si aceptaran las reivindicaciones que se estaban poniendo sobre la mesa.

“Que las bodegas pequeñas hayan aceptado estas condiciones pone de manifiesto que Fedejerez no está hablando en su nombre”, advirtió Manuel Romero, portavoz de la comisión negociadora, que dejó igualmente claro que estos productores “necesitan trabajar” cuanto antes para hacer frente entre otras cosas a la inminente campaña de Navidad.

El sector de la vid vive este viernes su cuarta jornada de huelga consecutiva, la última de las que se habían programado.

Se mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir de este próximo martes, si bien esos paros podrían no llevarse a efecto en el supuesto de que Fedejerez y sindicatos llegaran a un acuerdo en el Sercla.

Con acuerdo o sin él, lo que ya está asegurado es que las once bodegas de Sanlúcar van a retomar la actividad de manera casi inmediata. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN