El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Las claves del convenio que los sindicatos municipales rechazan

El Gobierno ofrece al personal laboral las condiciones ya aceptadas por los funcionarios, que recompensan la atención al público y facilita el teletrabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, en rueda de prensa. -

El Gobierno local ha reiterado su voluntad de ofrecer al personal laboral del Ayuntamiento las mismas condiciones que rigen desde hace ya más de un año para los funcionarios, una posibilidad que han rechazado ya públicamente CGT, ATMJ, UGT y CSIF, que este lunes no terminaron de aclarar qué piden más allá de lo contemplado en ese acuerdo.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, dejó entrever que ninguna empresa de la ciudad ofrece mejores condiciones laborales que las que recoge el acuerdo alcanzado en su día con los funcionarios.

El documento -que se encuentra colgado en el portal de transparencia del propio Ayuntamiento- apuesta por el teletrabajo y recompensa con un complemento específico adicional a los puestos de atención al público.

En el primer caso se ofrece la posibilidad de que los funcionarios puedan trabajar desde casa uno o dos días por semana, siempre y cuando el puesto que ocupen así lo permita y exista autorización expresa.

Además, el acuerdo comprende medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, permitiéndose una mayor flexibilidad horaria o el aumento de las horas de conciliación de 37 a 50 horas anuales.

De igual modo contempla medidas de protección a la maternidad que permiten a las funcionarias la adaptación a las condiciones de trabajo en lo que se refiere a horarios y turnos.

Incluso se abre la puerta a la posibilidad de cambiar el puesto de trabajo o las funciones en los periodos de lactancia.

La propuesta puesta sobre la mesa del personal laboral también establece mejoras en los permisos retribuidos, ya que se amplían los supuestos, incluyéndose un nuevo permiso de hasta un máximo de cinco días por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

En los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto se extiende el permiso a los cónyuges o parejas de hecho.

Los permisos referidos a consultas médicas se extienden también a la asistencia privada y no únicamente al sistema público de salud.

Otra de las novedades que se incluyeron en el acuerdo alcanzado con el personal funcionario y que ahora podrían extenderse al laboral viene dada por la mayor permisibilidad que se otorga a la hora de disfrutar permisos de años anteriores, en referencia a los asuntos propios y vacaciones.

Hasta ahora esos permisos se podían disfrutar hasta el 31 de enero mientras que ahora podrá hacerse hasta el 31 de marzo del año siguiente.

El contenido del acuerdo se adapta igualmente a la normativa actual sobre permiso por paternidad, con una duración de 16 semanas, en lugar de las cuatro anteriores.

Asimismo, se incrementa el permiso adicional otorgado al progenitor distinto a la madre, antes fijado en ocho días.

El texto incorpora también un apartado relativo a la movilidad de funcionarias que sean víctimas de violencia de género.

En lo que a retribuciones se refiere se garantiza la máxima subida anual que permita la legislación, así como un salario mínimo de 20.000 euros y dos pagas extraordinarias.

También hay complementos por nocturnidad, conducción de vehículos, festividad, turnicidad, jornada partida, quebranto de moneda, gratificaciones fijas a determinados empleados y mejora de las prestaciones por incapacidad laboral, entre otras cosas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN