El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Semana del Cante Jondo en Mairena del Alcor, una cita obligada que cumple 61 años

Jesús Méndez, Israel Fernández, La Macanita y Kiki Morene son algunos de los artistas del cartel de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Macanita. -

Una de las citas más importantes de cada verano y desde hace sesenta años sucede en Mairena del Alcor. Por un lado está el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que esta edición (la LXI) se celebrará la noche del 3 de septiembre en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, con la presencia de cantaores como Jesús Méndez, Israel Fernández, La Macanita, Juan de Mairena, Manuel Castulo; las guitarras de Diego del Morao, Manuel Valencia y Antonio Carrión; y el baile lo asumirá Mercedes de Córdoba con el cante de Pepe de Pura y Jesús Corbacho, la guitarra de Juan Campallo y las palmas de Oruco. La noche servirá para conmemorar el sesenta aniversario de la concesión de la Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena. A este cartel, que presentará Manuel Martín Martín, hay que sumarle la participación en el fin de fiesta de un grupo liderado por Miguel Salado y en el que estarán Rocío del Corso y Sandra Rincón, con el baile de Tía Yoya y Tía Curra.

A diferencia de los orígenes, donde la actividad flamenca se concentraba en una sola noche, Mairena lleva de celebración desde el 27 de agosto, con el concierto de Kiki Morente y Antoñito Molina. El 29 fue el turno, en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, en el Patio del Pozo, de la cantaora Paqui Ríos con Gastor de Paco a la guitarra, mientras que este martes 30 hay masterclass de Salvador Gutiérrez en la Villa del Conocimiento y las Artes, y por la noche, recital de Manuel Castulo con Manuel Herrera, también en el Patio del Pozo. Cita señalada es también la del 31 de agosto en el Teatro Municipal Calixto Sánchez, con la presencia de Farruquito, con el espectáculo ‘Íntimo’.

Ya el 1 de septiembre, jornada intensa con la masterclass en horario matinal de Luisa Palicio. Por la noche, a las 21:30 horas, conferencia de David Pino dedicada a Fosforito, y a las once de la noche, recital de Bernardo Miranda y Luis Medina.  El viernes, a partir de las diez de la noche y en el auditorio Manuel Mairena, gran final del LX Concurso Nacional de Cante Jondo, dedicado a Fosforito y organizado por la Casa del Arte Flamenco, con los finalistas Sayra Malena, Francisco Jiménez ‘El Canana’, Iván Carpio, Francisco Heredia y José de la Mena Hijo. Participarán, además, los hermanos José y Perico Pañero. La guitarra oficial del concurso es la de Manuel Herrera. Toda la información puede consultarse en festivalmairena.com.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN