Quantcast
El tiempo en: Marbella
Lunes 03/10/2022  

Jerez

Cuenta atrás para la Fiesta de la Bulería, que vuelve a la Alameda Vieja

El evento, dedicado al barrio de Santiago, se celebra del 15 al 20 de agosto con cinco espectáculos, cuatro de los cuales se celebran en la Alameda Vieja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa con los artistas participantes en la presentación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, han presentado hoy la programación de la 55 edición de la Fiesta de la Bulería, que está dedicada al barrio de Santiago y que se celebra del 15 al 20 de agosto en dos escenarios, los Claustros de Santo Domingo -el espectáculo del 15 de agosto- y La Alameda Vieja -todos los demás-. A la presentación han asistido numerosos artistas que forman parte del cartel de esta edición, así como la directora de Fundarte, Isamay Benavente.

Rodeada de algunos de los artistas participantes en la presente edición, como Antonio ‘El Pipa’, Fernando del Morao, Ángel Vargas y María José Franco -que han presentado sus respectivos espectáculos-, la alcaldesa ha subrayado el buen momento “que vive el flamenco en Jerez y en el mundo entero; ¿qué sería Jerez sin el flamenco?; tenemos mucha gente aquí haciendo flamenco y lo tenemos muy presente en la ciudad, y es nuestro compromiso seguir fomentándolo. Cuando hubo limitaciones a causa de la pandemia, intentamos que nuestros artistas siguieran trabajando y que tuvieran actuaciones”, ha subrayado.

De este modo, ha reiterado “la apuesta de este Gobierno tanto por los artistas locales más conocidos y consagrados como por los jóvenes valores que vienen empujando fuerte, porque el flamenco es nuestro mejor escaparate y la Fiesta de la Bulería refleja la enorme fortaleza y el arraigo de este arte en la ciudad”, ha señalado, recordando, que en ella se dan cita “todas las generaciones de artistas que ponen de manifiesto con su cante, su baile y su toque, la riqueza artística del flamenco de Jerez”

En efecto, - ha señalado - “el flamenco es una de nuestras máximas expresiones culturales y está más vivo que nunca, como demuestra una creciente y cada vez más numerosa afición, incluso entre la gente joven, y el interés por escuelas, talleres y cursos formativos”.

Vuelta a la Alameda Vieja

Entre las notas destacadas de la presente edición, la alcaldesa ha reseñado la vuelta de este evento a la Alameda Vieja, “un espacio que no se ha podido utilizar en los dos años anteriores por la crisis pandémica y que ahora recuperamos”.

Igualmente, Mamen Sánchez ha destacado que la Fiesta de la Bulería tendrá precios asequibles, dentro de “nuestra apuesta por hacer de este evento una fiesta más popular y que llegue al mayor número de personas; la cultura tiene que ser accesible y universal para que todos tengan la oportunidad de asistir a los diversos espectáculos, y que el precio no sea una traba”.

De esta forma, los dos espectáculos previos tienen un precio único de 10 euros, mientras que los de los tres días últimos será de entre 20 y 25 euros. También hay abonos para los tres días de 45 euros.

Programación única y de calidad

En cuanto a la programación, dará comienzo el lunes 15 con la Gala de Jóvenes Promesas del Flamenco de Jerez, a cargo de la Compañía ‘Jóvenes Flamencos, que presenta el espectáculo ‘Jaleo’, dirigido por María José Franco, a quien la alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo realizado para estar presente en este evento”, animando al público a darles su apoyo asistiendo a la Gala.

También María José Franco, encargada de la dirección y coreografía de la Gala, ha animado a los aficionados a asistir este día para alentar a estos jóvenes artistas “que han encontrado un espacio en esta Compañía para compartir sus valores, aprender y formar equipo. Damos las gracias al Ayuntamiento porque sin su apoyo no hubiera sido posible crear una compañía estable que tiene mucho que dar y para la cual, el aplauso del público es su mejor regalo”.

 

El miércoles 17 tendrá lugar la Fiesta inaugural de la Fiesta de la Bulería, ‘Toda una vida’, una jornada “muy especial – en palabras de la alcaldesa – pues contará con artistas consagrados como María Vargas, Romerito de Jerez, Ángel Vargas, y la gente de ‘Tío Juane’, entre otros muchos”.

 

El espectáculo del jueves 18, y como ya viene siendo habitual, estará dirigido por un valor joven, en este caso el bailaor Fernando Jiménez -quien no ha podido asistir hoy a la presentación por motivos de trabajo - que se ha rodeado de toda una joven generación del barrio de Santiago. En su lugar, Fernando del Morao ha explicado que el espectáculo, denominado Fiesta de la Bulería Joven ‘Alfa y compás’, contará “con muchos artistas de la tierra y va a ser muy bonito porque le hemos puesto mucho corazón y ganas”.

 

De esta forma, para su espectáculo contará con las voces de Manuel de la Nina, Enrique Remache, Manuel Moneo Carrasco, Juan de la María, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes, Estefanía Zarzana y Junquera así como intervenciones especiales de: Felipa del Moreno, Lela Soto o el invitado especial, José Valencia y la guitarra de Pepe del Morao. El baile de Saray García acompañará a Fernando “en un día que será una celebración de esta savia nueva y que es motivo de orgullo de la ciudad”, ha señalado Mamen Sánchez.

 

El viernes 19 de agosto, y dentro del propósito del Ayuntamiento de internacionalizar el flamenco, dedicando un día a un país, ciudad o Festival con vinculación especial con el flamenco de Jerez, le toca el turno a la Gala ‘Flamenco Festival Londres’; como ha recordado la alcaldesa, “en su día hicimos una apuesta para que hubiera una representación de artistas jerezanos en Londres para impulsar su promoción”.

 

Se trata de una mezcla de jerezanos y artistas de fuera, dirigidos por el Premio Nacional de Danza Manuel Liñán, bailarán el propio Manuel Liñán, Gema Moneo, Alfonso Losa y Miguel Ángel Heredia. Las voces de Dolores Agujeta, David Carpio, Miguel Lavi y la guitarra de Francisco Vinuesa con Carlos Merino a la percusión complementarán el elenco.

 

Cierre con Antonio ‘El Pipa’

 

Para cerrar la presente edición, “contaremos con la participación de Antonio El Pipa, que nos ofrecerá un espectáculo precioso - ‘Bulería 55º25º’ - que no nos podemos perder”, ha señalado la alcaldesa, quien ha agradecido “la colaboración tan especial que tenemos con este artista, que siempre está cuando Jerez lo necesita”.

 

En este sentido, Mamen Sánchez ha expresado su ilusión “de celebrar conjuntamente con él su 25 aniversario como compañía, con nuestra 55 edición de la Bulería, en un espectáculo que contará con la colaboración especial del Pele de Navajita Plateá, con la música de Juan José Alba y Javier Ibáñez como guitarristas, con artistas invitadas como Juana la del Pipa, Remedios Amaya, el cante de Vicente Soto y Luís el Zambo.

 

También ha anunciado la participación de María del Mar Moreno al baile, que sustituye a Manuel Carrasco hija, que ha sufrido una lesión y por tanto no podrá participar.

 

Antes de concluir, Mamen Sánchez ha reiterado el impulso del Gobierno y la apuesta por el flamenco y por este evento, “que es un clásico del verano, y que no sólo ofrece espectáculos de calidad y la oportunidad de disfrutar ‘de algo muy nuestro’, sino que además, contribuye a dinamizar la actividad económica y a atraer inversión, al tratarse de una de las manifestaciones culturales más emblemáticas del calendario festivo de Jerez; yo creo que va a ser todo un éxito porque la programación de este año promete emoción, disfrute y mucho, mucho arte flamenco de aquí, de Jerez”.

TE RECOMENDAMOS