El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Trebujena encara su primera vendimia como zona de crianza de vino de Jerez-Xérès-Sherry

Las previsiones de las cooperativas vitivinícolas Albarizas como Virgen de Palomares es que se recoja en torno a un 25% menos que el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las labores de recolección están a pleno rendimiento. -

Los cientos de pequeños viticultores de Trebujena que estos días se encuentran realizando la vendimia están a punto de terminarla, ya que se encuentra en su fase final. Las previsiones es que a finales de semana o mediados de la semana siguiente estén concluidas las labores de recogida de la uva que luego se convertirá en vino, por primera vez, con Denominación de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ya que los trámites para que Trebujena sea reconocida como zona de crianza están a punto de culminar. 

Las previsiones actuales de las cooperativas vitivinícolas de Trebujena, tanto Albarizas como Virgen de Palomares, es que se recoja en torno a un 25% menos de uva respecto al año pasado, principalmente por la falta de lluvias en otoño, que han propiciado que haya menos cantidad,aunque a pesar de ello se ha mantenido la calidad de una uva, que se podrá comercializar en los próximos meses como jerez por primera vez en la historia. 

“Aunque este año no ha sido como se esperaba, en cuanto a cantidad de kilos recolectada por las duras condiciones climáticas de los meses de verano”, ha señalado el alcalde Ramón Galán, “se abre un horizonte esperanzador para Trebujena como zona de crianza, un trámite que se encuentra en su fase final”.

Hace ahora un año que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' aprobó la inclusión de Trebujena en la llamada zona de crianza del Marco de Jerez. La decisión, aprobada con 19 votos a favor de un total de 20, reconoció después de muchos años de lucha las reivindicaciones de Trebujena, y de otras localidades de la provincia de Cádiz, a tener derecho a comercializar sus vinos como jerez, un trámite pendiente de su publicación en el BOJA.

 

“Es una gran noticia que el Consejo Regulador decidiera incluir a Trebujena, por fin, como zona de crianza, algo que llevábamos muchos años reclamando, y que por calidad merecíamos de sobra”, ha señalado el alcalde Ramón Galán, que ha visitado varias viñas y las dos cooperativas de la localidad, para trasladar así su apoyo al sector.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN