Durante las próximas semanas se prevé un intenso período de reuniones
Algeciras acogió en la mañana de ayer la segunda reunión tripartita que estos días se están celebrando entre expertos en las seis áreas de estudio establecidas en la última reunión del Foro.
Conforme a lo establecido en el Comunicado Final de la Reunión Ministerial del Foro de Dialogo sobre Gibraltar celebrada en Gibraltar el pasado 21 de julio y con el objetivo de avanzar en la cooperación en las áreas de medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación policial, judicial y aduanera, comunicaciones y seguridad marítima y asuntos relacionados con visados, esta semana comenzaron varias reuniones técnicas de los respectivos Grupos de Trabajo, compuestos por representantes de los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar.
El tema que centró la primera de estas citas, celebrada en el Peñón el pasado martes, fue el medio ambiente. Ayer el encuentro se enfocó en asuntos de cooperación policial y judicial.
Los resultados de estos Grupos de Trabajo se remitirán posteriormente al Foro de Diálogo Trilateral, donde se avanzará en los trabajos de cooperación en estas áreas con el objetivo de alcanzar acuerdos concretos durante la próxima Reunión Ministerial del Foro que se celebrará en 2010.
El trabajo de los expertos se está centrando en desarrollar documentos marco, aunque de estas citas no se esperan resultados concretos ya que las tres representaciones se enfrentan a un período muy intenso de reuniones.
Después de estos encuentros los asuntos tratados pasarán a un segundo escalón, las citas técnicas y de ahí, todo quedará perfilado para que sea la ronda ministerial la encargada de firmar los acuerdos correspondientes a las seis áreas de cooperación presentadas a mediados de 2009 como previsibles acuerdos tripartitos.
Las áreas tratadas ayer, tal y como rezaba el comunicado conjunto emitido en julio de 2009, se basan en buscar la plena cooperación en el objetivo común de combatir el crimen, ya sea local o internacional, y abordar el reto particular del crimen organizado. El marco detallado que se aprobó enumeraba una serie de áreas en las que las partes buscan acuerdos para garantizar que esto suceda, incluyendo el intercambio de información, las operaciones conjuntas, los canales de comunicación simplificados y claros y los procedimientos acordados.