El dispositivo de búsqueda activado para rescatar a los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' que se precipitó este jueves al mar a cinco millas náuticas del litoral de la capital almeriense, continúa a esta horas los trabajos para tratar de confirmar si los restos hallados se corresponden con los del helicóptero siniestrado.
Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Almería, quienes recordaron que fue el cazaminas 'Sella', provisto de equipos de detección y localización submarina, el que localizó a unos 85 metros de profundidad lo que, "con una alta probabilidad", puede ser la aeronave siniestrada.
Asimismo, de madrugada ha continuado el dispositivo aéreo y marítimo para la búsqueda del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207'. Además de los medios con que ya contaba la operación desde la noche del jueves, en la madrugada se incorporó al dispositivo el cazaminas 'Sella' de la Armada Española, que se desplazó desde Cartagena (Murcia) en apoyo a las labores de búsqueda.
Durante el viernes, la guardamar 'Calíope', con el sónar de barrido lateral, trabajó en la detección de restos de la aeronave y obtuvo una serie de resultados positivos, resultados que se constataron con la incorporación del cazaminas 'Sella'. Paralelamente, también se han desplazado a la zona técnicos de la empresa 'AgustaWestland', fabricante del 'Helimer 207', que han rastreado con los equipos necesarios la señal que emite la caja negra de la aeronave.
Asimismo, se ha incorporado un equipo de buceadores contratados por Sasemar con sistemas técnicos de última generación para poder realizar inmersiones de alta profundidad. En este sábado está previsto que la Guardia Civil aporte al dispositivo un ROV para comprobar que el hallazgo del cazaminas 'Sella' coincide con el 'Helimer 207', por lo que en esta tarea se centrarán los esfuerzos de las próximas horas.
Tal y como se había anunciado, se desplazará hasta la zona el buque 'Clara Campoamor', que será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores. Además de lo anterior, se ha mantenido a lo largo de la noche y se mantendrá el dispositivo de rastreo aéreo y en superficie.
Iñigo Vallejo, tarifeño nacido en Sevilla
El joven sevillano Íñigo Vallejo, que se encuentra entre los tres tripulantes desaparecidos en el accidente del helicóptero de Salvamento Marítimo, pertenece a una familia muy querida y participativa de Tarifa. Su madre, Nieves García Benito, es profesora de Bachillerato en un centro de la localidad y ha sido concejal de Izquierda Unida.
Además, ha dedicado gran parte de su tiempo al trabajo intercultural con un programa transfronterizo realizado en el municipio. Fuentes consultadas por este diario agregaron que ha llegado incluso a publicar un libro. Íñigo y su hermano Curro se criaron en Tarifa, y la desaparición del primero está haciendo vivir horas angustiosas a los vecinos de la localidad, ya que la noticia ha corrido como la pólvora por todo el municipio en cuestión de horas.
El joven desaparecido residía últimamente en Almería y es rescatador. Tiene 31 años, está casado y tiene una hija de corta edad. El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, volvía ayer de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y recibió la noticia al poco de su llegada con gran preocupación e incertidumbre.
Manella comentó ayer a EL FARO INFORMACIÓN que había intentado ponerse en contacto con la familia del joven para transmitirles todo el ánimo posible en estos duros momentos. Nieves García se desplazó enseguida a Almería para seguir el curso de la búsqueda de su hijo. El primer edil tarifeño describió a la madre del joven como “una persona muy querida y una auténtica activista, muy integradada en la vida de la localidad”.