El tiempo en: Marbella

Jerez

Jerezanos e imparables

El Jerez Natación Master se hizo el pasado fin de semana con su primer título nacional de aguas abiertas después de haberse proclamado campeones de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Jerez Natación Máster celebra el título en el nacional de aguas abiertas. -

Hablar del Jerez Natación Máster y de éxitos deportivos se convierte en algo casi habitual en los últimos tiempos. El club jerezano acumula un palmarés envidiable a nivel nacional siendo campeones del campeonaro de España de verano del pasado año en Valencia (título que quieren revalidar en Las Palmas), del campeonato de invierno de Pontevedra de esta temporada y, desde el pasado fin de semana, vigentes campeones, por primera vez en su historia, del nacional de aguas abiertas.

En el club existe una “ilusión tremenda” tras la consecución de este título, como explica el presidente en funciones, Alejandro Ucha, porque “nunca habíamos ganado este campeonato. Hay clubes importantes, otros años han ganado Murcia, Torrijos o Monteverde, que tienen nadadores muy fuertes. Ha sido un éxito tanto en el masculino como en femenino, aunque también ha sido una competición muy reñida. Estuvo muy apretado”.

El Jerez Máster acude siempre a todos los campeonatos a nivel nacional, aunque en el caso de este de aguas abiertas “nunca lo habíamos intentado”. Hasta ahora iban solo nadadores de aguas abiertas y en este caso han acudido como club y “no nos podemos quejar. Tras la pandemia hemos arrasado con tres campeonatos seguidos, el de verano, invierno y aguas abiertas”.

Los clubes quieren llevar el máximo número de nadadores a los campeonatos, pero hasta que la Federación no manda el listado definitivo no conocen el número de efectivos disponibles. Este año “ha sido una sorpresa”, destacaba Ucha, con 25 nadadores jerezanos en el Lago de Bañolas. El club consiguió varios podios como la plata del rumano George Savescu y bronces de Susana Von, Carlos Rigual y Paco Herrera. Acudieron “nadadores que son habituales de aguas abiertas acompañados de nadadores específicos de piscina y se ha dado la casualidad que se ha hecho gran campeoantao y se ha podido ganar”.

La competición empezó el sábado con las pruebas de 3.000 metros tras las cuales, el Jerez Máster ya era campeón tanto en las categorías masculina como femenina. Solo faltaba poner la puntilla con los relevos del domingo con postas de 1.250 metros. Los jerezanos pudieron ser quintos en el relevo +80 (Núñez, Roldán, Santos y Pallarés), plata en el +160 (Herrera, Von, Muñoz y Chamorro) y oro en el +240 (Moneo, Rigual, Villadén y Hasse). El triunfo conseguido “es histórico” dice Alejandro Ucha rotundamente, pues nunca un equipo jerezano había logrado este campeonato. “No hay un equipo en Andalucía con el palmarés de Jerez Master. Es digno de alabar porque no hay precedente”.

Y detrás de todos estos éxitos hay “muchísimo trabajo por parte del equipo técnico. También estamos el equipo de directivos y dirección técnica que si no fuéramos una piña no seríamos capaces de gestionar todo esto. Hablamos de que somos 240 nadadores, cada uno de su padre y su madre y el ambiente es buenísimo”, destaca Ucha.

El club nace “como especialidad de piscina”, aunque el directivo destaca que como cada vez más gente se está aficionando al triatlón, “provoca que haya más gente interesada en las aguas abiertas. Dejamos la piscina y nos tiramos al mar. Yo toda mi vida he nadado en aguas abiertas porque la sensación de libertad es increíble. Compites contigo mismo y con el medio. Cambia mucho las situación por viento, oleaje y la presencia de otros nadadores”, cuenta Ucha a este periódico nada más terminar de entrenar en Fuentebravía.

Y evidentemente, el cambio de piscina a aguas abiertas “se entrena. En aguas abiertas no son tan técnicos. Se dan más brazadas, más cortitas y  con una cadencia más alta. Cada día hay más técnica y se va evolucionando una barbaridad, reduciendo las marcas”.

Muy satisfechos

Tras este título, en el Jerez Máster están “más que satisfechos. Habíamos planteado el objetivo de ganar un campeonato de España, pero tres seguidos ha sido una sorpresa tremenda. Estamos muy contentos todos, directiva y nadadores y hace que estemos más unidos”. Asimismo, han sido ganadores de las cinco jornadas de la FAN, “algo que no había ocurrido nunca”. Y en el horizonte, nuevos campeonatos a los que llegar de la mejor manera posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN