El
Pleno municipal ha aprobado hoy dos iniciativas encaminadas a la ordenación de sendas bolsas de suelo destinadas a uso residencial,
en la avenida de Lola Flores y Guadalcacín, respectivamente.
La primera de estas iniciativas ha contado con el respaldo de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido. En el segundo caso ha sido Ganemos quien ha votado en contra.
La aprobación definitiva del estudio de detalle de una
bolsa de suelo de alrededor de 16.000 metros cuadrados situada entre la
avenida de Lola Flores y las calles Ana María Sabido y Andorra, en el entorno del palacio de los deportes de Chapín, va a permitir la construcción de
edificios de hasta doce plantas de altura.
Se trata prácticamente de la única parcela que quedaba sin urbanizar en esta zona, con lo que de algún modo se ordena y normaliza la situación de un espacio actualmente baldío cuya situación había sido denunciada incluso por los propios vecinos.
El
teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha explicado que el objetivo no es otro que el de “compactar la ciudad” y responder de algún modo a la “alta demanda de vivienda que existe en la ciudadanía”.
Al mismo tiempo se atiende una “reivindicación histórica de los vecinos del entorno”.
La reordenación de esta bolsa de suelo se hace precisamente a instancias de uno de los propietarios de la parcela, que está dividida en tres partes, y que venía demandando algún tipo de solución para esta extensión de terreno.
El Ayuntamiento tiene previsto sacar a pública subasta una de las divisiones del suelo, que es de su propiedad.
La otra
parcela, de alrededor de 140.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra en
Guadalcacín, y permite la construcción de
441 viviendas, 168 de ellas de protección oficial (VPO). Con la aprobación definitiva de del plan parcial del sector Guadalcacín I lo que se hace es “dejar organizado este suelo” de modo que “el día de mañana se pueda construir” en él.
La bolsa de suelo se encuentra entre el recinto ferial y el entorno de la autopista, por lo que se encuentra de algún modo “integrada” en el núcleo de la propia entidad local autónoma (ELA).
Ganemos ha votado en contra al cuestionar que sea necesario desarrollar esta política expansiva, que según Kika González encarece la prestación de los servicios públicos y no responde además a una demanda real de la ciudadanía.