Your browser doesn't support HTML5 video.

La Alameda Vieja, epicentro de la jornada reivindicativa del 8M

Publicado: 08/03/2022
Al grito de ‘Vivas nos queremos’, se sumará el de ‘No a la guerra’, con pañuelos blancos para pedir la paz
“Mujeres en precario, violencia a diario”. Este es el  el lema con el que las mujeres de Jerez y toda la comarca volverán a echarse a las calles del centro de la ciudad y a teñirlas de morado en la primera manifestación del 8-M desde que estalló la pandemia -al menos de forma oficial- tras su suspensión el pasado año por las condiciones sanitarias. Dado que la crisis del coronavirus persiste, aunque los contagios vayan remitiendo, este año será la Alameda Vieja la que concentre el grueso de la programación organizada por Marea Violeta.
 

Desde el colectivo, además, hacen un llamamiento a las asistentes para que acudan con mascarilla y hagan uso de ella cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

La jornada reivindicativa comenzará a media mañana, a las 11.30 horas, con la visibilización y decoración de la Alameda Vieja. A partir de las 14.00 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, hay previsto un almuerzo-convivencia. A las 16.00 horas tendrá lugar una  representación teatral de la obra “la precariedad laboral en las mujeres”, para poner el foco en la brecha salarial que acusan las mujeres en su vida laboral, así como la precariedad, “un tipo de violencia que la sociedad nos impone”, y las desigualdades de la mujer, las cuales se han agudizado con la pandemia.
A las 16.45 horas será la lectura de manifiestos de distintos colectivos, contando también con el de una mujer ucraniana, mientras que a las 17.45 horas se dará la bienvenida a las compañeras de distintos colectivos de la coordinadora provincial : Trebujena, Sanlúcar y La Sierra (Arcos, Bornos, Coto de Bornos Ubrique, Puerto Serrano Villamartín).

La manifestación partirá de la Alameda Vieja a las 18.00 horas y estará amenizada por una batucada. Tras llegar hasta el Minotauro, regresarán para finalizar el trayecto en Alameda Vieja con la lectura de un manifiesto. Tal y como indicaron ayer desde Marea Violeta en rueda de prensa, a los gritos de “Ni una menos, vivas nos queremos”, se unirá un rotundo “No a la guerra”. Por esta razón, se hace también un llamamiento a que se acuda con pañuelos blancos para pedir la paz en Ucrania. “No queremos olvidarnos de las mujeres ucranianas”, concluyen.

Concentración en el Campus de Jerez

El rector de la Universidad Concentración en el Campus de Jerezde Cádiz, Francisco Piniella, junto a la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Guadalupe Calvo, y distintos representantes de la comunidad universitaria, participa hoy, a las 13.00 horas y en el patio del edificio Multiusos del Campus de Jerez en la lectura del Manifiesto del 8M con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En la víspera de esta jornada reivindicativa, en institutos como el IES Seritium se adelantaron con una charla impartida por la delegada de igualdad y la diputada de este ramo, Ana Hérica Ramos, y Carmen Collado, sobre la necesidad de conmemorar este día. 

© Copyright 2024 Andalucía Información