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Jerez

CSIF denuncia la paralización de cuatro juzgados de Jerez

Como consecuencia del “fiasco” del portal experimental Adriano, que impide la tramitación de expedientes, recursos y notificaciones

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  • Juzgados de Tomás García-Figueras. -

El sector de Justicia de CSIF Cádiz exige a la Junta de Andalucía “una solución urgente para corregir el nefasto funcionamiento del portal Adriano, experiencia piloto que se puso en marcha en cuatro juzgados de Jerez en el mes de noviembre y que lo único que ha conseguido es paralizar el trabajo que se lleva a cabo en ellos”.

Así, los tres juzgados de lo Social y el Contencioso-Administrativo de Jerez llevan dos meses sin poder tramitar expedientes ni recursos y no se pueden enviar notificaciones, como sentencias o citaciones.

Los trabajadores de dichos juzgados se sienten abandonados por la Administración ante este “fiasco y situación desastrosa”, ya que el portal Adriano no funciona correctamente (se bloquea y se ralentiza hasta límites insostenibles) y día tras día tienen que informar de constantes incidencias que impiden llevar a cabo su labor.

Desde CSIF se recuerda que este portal (el nuevo sistema de gestión procesal denominado técnicamente @driano) entró en funcionamiento en fase de pruebas en estos juzgados con el objetivo de digitalizar todo el trabajo que realizan los funcionarios y así aligerar la carga de trabajo que sufren desde hace años.

Según informó la Administración autonómica en su presentación, este proyecto pretende mejorar el manejo del expediente judicial electrónico (permitiendo realizar búsquedas en los documentos, subrayar párrafos, añadir notas y comentarios, etcétera), integrándolo todo en una única herramienta (tanto el expediente judicial electrónico, como la firma digital, las estadísticas o la agenda).

La Junta preveía extender el uso de este portal al resto de Andalucía si los resultados eran los esperados.

De hecho, para este sindicato, “sobre el papel, en la teoría, el portal Adriano es muy efectivo y vendría a paliar muchos de los problemas que padece la Administración de Justicia”.

Sin embargo, a la vista está que la aplicación informática “no está preparada en absoluto para facilitar el trabajo de los juzgados y desde CSIF esperamos que la Junta tome cartas en el asunto”.

El problema ya no solo está en el volumen de trabajo que se está acumulando en los cuatro juzgados, sino en los enormes perjuicios que se está provocando en la ciudadanía, al no poder darse salida a cientos de procedimientos, amén de la enorme inversión económica que se ha llevado a cabo para su puesta en marcha.

CSIF pide a la Junta que cancele el proyecto piloto o lo solucione plenamente. 

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