El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento insiste en la cesión del solar de Los Uribe

Seguirá demandando a la Junta de Andalucía la cesión del solar de Los Uribe para la construcción del Museo de la Ciudad de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado actual del muro levantado sobre el solar de Los Uribe. -

 El Ayuntamiento de Jaén seguirá demandando a la Junta de Andalucía la cesión del solar de Los Uribe para la construcción del Museo de la Ciudad de Jaén en un entorno monumental como el que conforma el Palacio Villardompardo, la iglesia de San Miguel y el Raudal de la Magdalena, que lo convierte en un “proyecto estratégico”, según el alcalde, Julio Millán.

Sin embargo, ya no se pueda desarrollar a través de fondos DUSI (1,5 millones de euros),  “desgraciadamente”,   puesto que no da tiempo a materializar el proyecto al no disponer del solar. El proyecto tendría que estar ejecutado en 2023. Según Millán, los fondos se emplearán en otros proyectos de la ciudad.

Ya en diciembre del 2019 el pleno aprobó por unanimidad una resolución para solicitar a la Junta el terreno, ubicado entre la plaza Santa Luisa de Marillac y la calle Los Uribe. En enero de 2020, el Consistorio trasladó la petición formal a la Junta, a cuyo área de Patrimonio corresponde materializarla.

La Junta no ha respondido afirmativamente a la cesión y se ha limitado a decir que se está a la espera de lo que Gobierno de España y Junta de Andalucía vayan a concretar sobre dicho solar. Esta respuesta se produce después de que el Ejecutivo central contemple destinar dicho solar a la ampliación del Archivo Histórico Provincial. De llegarse a construir, el Museo de la Ciudad de Jaén  pondría en valor los restos romanos y de un palacio mozárabe enterrados en el solar de los Uribe.

El Gobierno andaluz  cerró el solar con bloques de hormigón a finales de 2018 y sigue esperando su uso.

El Raudal de La Magdalena recupera los togados romanos

La concejalía de Cultura ha materializado el traslado al Raudal de La Magdalena de las reproducciones de los togados romanos que el arquitecto jiennense Luis Berges encontró en una intervención en 1969. Las reproducciones de las figuras de Quinto Cassio y Fabia Murilla, patrocinadores hace 2000 años de la monumentalización de la Fuente de la Magdalena, han permanecido once años en la Escuela de Arte José Nogué de la ciudad.   Las esculturas originales se pueden visitar en el Museo Provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN