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“Vamos a pelear por unos precios justos”

El foro del Olivar organizado por COAG pone de relieve la inquietud por la volatilidad en las cotizaciones. La Diputación pide apoyo al olivar tradicional

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  • Autoridades y responsables de COAG, en la inauguración del Seminario del Olivar -

Cerca de 500 olivareros de todo el país participaronayer en el Seminario Estatal del Olivar organizado por COAG en el marco de Expoliva. La preocupación por los bajos precios en origen del aceite presidió los debates de este foro. El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, dejó claro que no se van a quedar “cruzados de brazos”. “Vamos a ir a la calle, vamos a pelear”, subrayó el dirigente de COAG, para quien resulta necesario que el protagonismo se lo lleven los precios, porque los olivareros lo necesitan y porque  “o hay precio o no se hace rentable lo que hacemos”. Miguel López también anunció que COAG A va a exigir que haya un laboratorio agroalimentario que preserve la calidad y la seguridad alimentaria, “que certifique y garantice esa trazabilidad para que no haya problemas”.

Miguel López inauguró el Seminario de COAG junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y el responsable de Olivar en la Ejecutiva de COAG, Eduardo López. La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, abogó por impulsar cambios con los que mejorar la cadena de valor y lograr así precios más justos en el aceite de oliva. Lozano destacó en su intervención que las administraciones públicas y los agricultores han de sumar esfuerzos para que el sector sea un motor económico que traiga más riqueza y que haga justicia en el precio. En este sentido, recordó que la provincia de Jaén representa un 40% de la cosecha nacional, lo que evidencia “el liderazgo” en este ámbito. “La situación de la producción no justifica la distorsión del mercado en materia de precio. No hay causas objetivas que lo motiven”, recalcó Lozano. También se refirió a la tramitación de la IGP Aceites de Jaén para dotar al sector de más estrategias para mejorar la competitividad en el mercado. “Tenemos aceite de máxima calidad, que genera un gran peso de la economía social por la importancia de las cooperativas”, señaló, tras destacar que las exportaciones de aceite de oliva en Andalucía han  crecido un 88% en los últimos años, con Italia, EE UU, Portugal, Francia, Reino Unido, Japón y China como destinos prioritarios de los aceites andaluces .

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, apostó por que organizaciones y administraciones “vayan de la mano” en la defensa del olivar tradicional, “que es el que ha permitido que la gente viva en nuestros pueblos” y en el establecimiento de medidas dirigidas a afrontar “lo que es la mayor preocupación de una gran parte de los olivareros, la situación actual de precios del aceite”. En este sentido, señaló la necesidad de la puesta en marcha de medidas para hacer frente a esta situación, tanto por parte de las administraciones como de las organizaciones. El seminario incluyó conferencias y mesas redondas donde intervinieron ponentes como Silvia Capdevila, subdirectora general del Ministerio de Agricultura (MAPA); Gema Hernández, directora de la AICA; Juan Luis Oropesa, presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal Sevillanas; Ricardo Domínguez García–Baquero, director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, o Juan Gadeo, Presidente del Grupo Interóleo, entre otros.  Y se abordaron  temas como la situación del sector del olivar, marcado por la paradoja de alcanzar altos niveles de calidad en un mercado que se caracteriza por la volatilidad.


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