El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El parque móvil de Jaén, entre los más envejecidos del país

La edad media supera los 15 años, casi tres más que la media nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El jienense Gerardo Pérez es presidente de Faconauto -

La antigüedad media del parque móvil de Jaén supera los 15,20 años, casi tres años por encima de la media a nivel nacional. De este modo, el parque automovilístico de la provincia (compuesto por más de 430.000 vehículos) es uno de los más envejecidos del país. Resulta evidente, pues, que durante los años de la crisis los jienenses han estirado al máximo el tiempo de vida de su vehículo. Una circunstancia que es preocupante si se tiene en cuenta que la antigüedad de un automóvil es directamente proporcional a su falta de seguridad. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha constatado  que en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos. Es cierto que los diferentes planes Renove han ayudado a la renovación del parque móvil, aunque desde la patronal de concesionarios Faconauto se advierte de que la edad media del parque seguirá creciendo hasta situarse en los 13,7 años en 2025.

Con todo, la reciente aprobación por el Gobierno del Plan Moves ha abierto expectativas entre los fabricantes y concesionarios. Un plan  con una dotación de 45 millones de euros para incentivar la movilidad eficiente y sostenible, aunque desde Faconauto se considera que deja de lado el principal problema de movilidad que tiene España, que es el envejecimiento del parque. Desde Faconauto se ha valorado la aprobación del Plan Moves, pero se advierte que el presupuesto destinado vuelve a ser insuficiente.  La patronal considera que con el Plan Moves se pierde una oportunidad para establecer un plan más ambicioso que incluyera todas las tecnologías disponibles, ya que éstas han de jugar todavía un papel esencial para alcanzar una movilidad cada vez más descarbonizada. Asimismo, indica que su planteamiento, al no haber incluido los motores de combustión, no favorece el que las rentas más bajas puedan acceder a esos vehículos más eficientes y seguros. “Todas las iniciativas que vayan destinadas a impulsar la movilidad sostenible son bienvenidas por el sector, pero el Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril tiene que tener entre sus prioridades atajar el envejecimiento del parque y propiciar el achatarramiento de los coches más viejos mediante un plan integral”, ha asegurado el presidente de Faconauto, el jienense Gerardo Pérez. A su juicio, el Plan Moves  tendría que haber incluido los modernos y eficientes motores de combustión, “lo que hubiera lanzado a la opinión pública, y especialmente al comprador, un mensaje de tranquilidad, muy necesario tras las declaraciones políticas que se suceden alrededor de la automoción”. Y es que desde el sector  no se oculta la preocupación por la caída de las matriculaciones. Sólo en lo que va de mes de febrero se estima un descenso del 9%. “Estamos encadenando peligrosamente seis meses consecutivos de caídas”, ha advertido el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN