La vicerrectora de TIC y Universidad Digital de la Universidad de Jaén (UJA), María José del Jesús, reconoce que estos 25 años de Universidad han servido para cimentar las bases que completan la transformación digital” de la Universidad.
El camino hacia la Universidad Digital plantea retos importantes. “Implica que cambiemos la forma y los modelos de trabajo, el fomento de la innovación, la digitalización de activos y el uso de la tecnología para mejorar lo que ahora se denomina la experiencia digital del usuario”, dice.
El personal y la sociedad son los usuarios. “Se hace en las tres dimensiones que tiene, como administración pública que forma al ciudadano, a los futuros empleados y empleadores del mañana, mejorando los procesos de este sector y sin olvidarnos que, con respecto a la sociedad, tenemos un compromiso, que es compartir y difundir todo el conocimiento”, reconoce.
Teniendo en cuenta este contexto con tres ejes, es por lo que describen las líneas fundamentales de la estrategia de TIC, por las que la UJA es “una institución centrada en el usuario, ágil, colaborativa y flexible; tecnológicamente avanzada y guiada” por los datos que le haga poder adaptarse mejor. “Lo único constante es el cambio. El ritmo del cambio es cada vez más rápido y desde la UJA seguimos trabajando en preparar a la institución y al personal para los cambios que implica ser una Universidad Digital”, avanza.
La evolución de la UJA, en cuanto a las tecnologías de la información, se aprecia en los elementos físicos que se utilizaron a lo largo de estos años. Cómo se ha transformado el aprendizaje, cómo ha evolucionado el apoyo de servicios en la gestión, transformando la administración pública desde una administración en papel a una administración electrónica; en la investigación; en las diferentes formas de difundir el conocimiento y la información, cada vez más multicanal, más heterogénea.
En el trabajo colaborativo, “ya no se entiende desarrollar trabajos si no se hace en colaboración, utilizando los servicios digitales para ello”. En los servicios de identificación y, casi en algo indispensable para todo lo anterior: en las redes de comunicación. “Sin ellos no podríamos utilizar casi nada de ello”, afirma.
Los orígenes
En los inicio de la UJA, desde el punto de vista informático se creaba desde cero.
“En aquel momento se ofrecía un conjunto bastante reducido de servicios digitales, que se ejecutaban en tres servidores, que destacan por su tamaño. En aquel momento se utilizaban para la gestión, la investigación y el correo. Sus nombres eran Xauen, Piturda y Picual”, recuerda. Se disponía de un conjunto de aplicaciones que había desarrollado el personal del servicio de informática. Existían menos de una treintena de equipos que estaban conectados en red y de una conexión al exterior, que tenía una velocidad de 9kbits por segundo.
“Si comparamos eso con la situación que hay, 25 años después, podemos ver que los servicios digitales se han multiplicado, que tenemos ya un conjunto de plataformas, que algunas se ejecutan en nuestro CPD (Centro de Procesamiento de Datos), y otros, en la “nube”; que tenemos casi 900 equipos en aula de informática centralizados, 200 espacios multimedia para usos diferentes: estudios de grabación, generación autoservicio de contenidos… y todo ello con una conexión exterior, a diferencia de antes, de 2 gigabits por segundo y una wifi que permite la movilidad de todos los estudiantes, con una velocidad parecida”, explica. En toda esta parte de la evolución “siempre ha existido la misma ilusión” por parte del personal, que ponía en marcha estos servicios, y de toda la comunidad universitaria, que los utilizaba.
Exposición ‘25 años UJA. Hacia la Universidad Digital’
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega inauguró el pasado 21 de febrero la exposición ’25 años UJA. Hacia la Universidad Digital’. La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo, en la sala de exposiciones del edificio Zabaleta (D1) del Campus Las Lagunillas. La exposición muestra cómo han evolucionado los servicios TIC en la UJA, desde su creación. Ha estado coordinada por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la institución académica.
La muestra se organiza en torno a ocho paneles, que se corresponden con los grupos de servicios digitales establecidos por la comisión sectorial TIC de la CRUE, que preside la Universidad de Jaén: transformación digital del aprendizaje, transformación digital de la investigación, transformación digital de la gestión, la evolución de las comunicaciones, la evolución del puesto del trabajo hacia el puesto digital, la transmisión de la información y del conocimiento, las herramientas de trabajo colaborativo y la evolución de la identidad digital para la comunidad universitaria. Además, un panel central muestra la estrategia TI de la Universidad de Jaén para alcanzar una Universidad Digital.