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La Junta cifra en 1,8 millones el déficit de explotación del tranvía

El consejero Felipe López, confiado en activar el tranvía en 2018, aunque desliga del acuerdo las contraprestaciones que exige el alcalde jienense

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  • El consejero y cargos de PSOE y Junta, reunidos con 'Ciudadanos por Jaén' -

“Con el apoyo de la Junta y Diputación que alcanza hasta el 60% del coste   del   déficit,   creo   que   estamos   en   una   posición   inequívoca   para arrancar el tranvía el próximo año”. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, trasladó ayer toda la presión al Ayuntamiento de Jaén para cerrar el acuerdo que permita que el tranvía  de la capital salga a la calle en 2018. El consejero, con el mismo espíritu de colaboración institucional que ya mostró el alcalde jienense, Javier Márquez, indicó que con el principio de acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento, Junta y Diputación se dan las circunstancias, ahora sí, para reactivar el tranvía tras más de seis años encerrado en las cocheras de Vaciacostales. Para ello, la Junta dio a conocer ayer, en la reunión con la federación vecinal ‘Ciudadanos por Jaén’, un esquema según el cual prevé un déficit para el sistema tranviario de 1.800.000 euros anuales.  Para ello se tiene en cuenta la puesta en servicio de tres de los cinco vagones, una frecuencia de paso de 10 minutos, un precio del billete de 0,82 céntimos (similar al del metro de Granada o Málaga) y una estimación de un millón y medio de viajeros al año.
Felipe López destacó que tanto Junta como  Diputación (que garantiza una aportación de hasta 370.000 euros vía patrocinio)  han hecho “un   gran esfuerzo para minimizar el impacto de déficit de explotación del tranvía llevando incluso al límite nuestras capacidades financieras para que la parte del Ayuntamiento sea  lo mínimo posible”. Así las cosas, la Junta asumiría el 40%, la Diputación el 20% y el Consistorio el  restante 40% del déficit total de explotación  que, según recalcó López, no tendría que aplicarse sobre el cálculo de 1,8 millones pues, al activarse el tranvía, el Consistorio   pasaría   a   recibir   más   de   500.000   euros  del Estado para el sostenimiento del transporte público (incluido el autobús urbano), frente a los 360.000 euros de ahora.
Ahora bien, López desligó del acuerdo futuro con el Ayuntamiento, por no ser de su competencia, las contraprestaciones que ha exigido el alcalde jienense, tales como la construcción de una pista de atletismo, la puesta en valor del patrimonio de Marroquíes y la cofinanciación de la estación intermodal en Vaciacostales, aunque aquí sí se mostró abierto a colaborar siempre que “todo el mundo arrime el hombro”. El alcalde jienense  reclama  a la Junta esas contraprestaciones para compensar  la cifra de entre cuatro y seis millones de euros que, a su juicio, la Junta habría cobrado de más en las facturas de los vagones del tranvía, una demanda de la que ayer se distanció el consejero Felipe López  al indicar que no hubo tal cobro indebido sino la consecuencia de subrogarse la Junta en el pago de las facturas de Alston y en los intereses derivados de una retención inferior a la debida en la Patrica. Con todo, Felipe López  reiteró su deseo de que el tranvía eche a andar en 2018, aunque advirtió que aún quedan pendientes  trámites como el chequeo y, sobre todo, sacar a licitación la explotación del servicio, “algo que llevará tiempo”, dijo.
Más optimista se mostró  ayer el presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que confía en activar el tranvía “en los primeros meses de 2018”. Marín atribuyó a C’s parte del éxito del principio de acuerdo alcanzado entre la Junta y el Consistorio jienense.

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