El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Jaén

IU reclama a la Junta la deuda de 50 millones de la Patrica

Antonio Maíllo lamenta que esta deuda reste autonomía y capacidad de gestión a los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Maíllo y alcaldes y cargos de IU, ayer en Jaén -

Izquierda Unida ha registrado en las ocho diputaciones andaluzas una moción en la que se pide al Gobierno andaluz que “devuelva el dinero que adeuda a los ayuntamientos” en concepto de no aplicar correctamente la Patrica, la participación de los municipios en los tributos de la comunidad autónoma andaluza. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, dio ayer el pistoletazo de salida a esta campaña de su formación con su presencia en la Diputación de Jaén, acompañado del coordinador provincial, Francisco Javier Damas, y de los seis alcaldes que IU tiene en la provincia. En Jaén, la deuda con los ayuntamientos jiennenses por la Patrica desde 2013 se sitúa en más de 50 millones de euros, una cantidad “que reduce cada vez más la capacidad de gestión desde los propios consistorios”, dijo Damas. En Andalucía, según Maíllo, la deuda supera los 600 millones.
Desde IU se pide a la Junta de Andalucía a que redacte y apruebe una modificación de Ley que regula la participación de los ayuntamientos en las cuentas de la Junta de Andalucía, la Patrica, para que se reintegre la deuda histórica. También le solicitan que establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas (a través de convocatorias de subvenciones) que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios. “Lo que pedimos es el cumplimiento de una norma que en momentos de crisis como entre los años 2012  y 2014 a pesar de la reducción de los presupuestos en un 4,68% de media se mantuvieron los 480 millones de la Patrica”, dijo.
Desde el PSOE, el secretario de Política Municipal, José Latorre, lamentó en un comunicado que IU “caiga en la trampa del PP” y se sume a las “tradicionales reivindicaciones de la derecha” sobre la Patrica, a pesar de que éste es “el único fondo incondicionado para ayuntamientos que existe en toda España”. “A IU se le han congelado las ideas y el único recurso que le queda, desgraciadamente, es hacer seguidismo del PP”, dijo Latorre.
De otro lado, Antonio Maíllo se reunió por la tarde con la plataforma ciudadana ‘Todos a una por Linares’ con quienes se comprometió para llevar sus reivindicaciones en forma de moción al Parlamento andaluz. “Le vamos a pedir a la plataforma que trabaje con nosotros para que esa moción surja de la propia sociedad linarense”, señaló Maíllo, que anunció para este jueves una interpelación en el Parlamento sobre la situación de Linares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN