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Jaén

Cooperativas se comprometen a acelerar los procesos de integración

La federación admite incertidumbre por la reforma de la PAC, el Brexit o el veto ruso

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  • Leal, García-Lomas y Villafranca, en la clausura del congreso -

El 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrado en el recinto del Ifeja, fue clausurado ayer por el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, como patrocinador principal del evento; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca ; y el  presidente de la federación, Juan Rafael Leal. Éste último advirtió de la gran incertidumbre política a corto y medio plazo, tanto en el ámbito nacional como internacional, como consecuencia de una próxima reforma de la PAC, la resolución del Brexit, la evolución del veto ruso o  las medidas proteccionista de Estados Unidos.
Juan Rafael Leal hizo un llamamiento a acelerar, de aquí a 2021, los procesos de integración y las alianzas comerciales para, por un lado, conseguir que los agricultores y ganaderos vivan y tengan un futuro mejor y, por otro, lograr la dimensión y el músculo financiero imprescindible para afrontar los retos que requiere el sector en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado. “Lo que no cabe duda es que el cooperativismo agroalimentario tiene futuro y que de nosotros depende que sigamos creando, creciendo y cambiando”, dijo.
Uno de los platos fuertes de la segunda jornada del congreso fue la mesa redonda sobre las alianzas con la distribución, moderada por Antonio Luque.  Jorge Ybarra Loring resaltó el trabajo que desarrolla actualmente Carrefour para ofrecer productos locales y de proximidad en sus establecimientos. “Nos gustaría tener en cada ciudad proveedores de productos diferentes”, indicó, al tiempo que ponía como ejemplo el hipermercado de Úbeda con 40 referencias de aceite de oliva de la provincia de Jaén. Y fue más allá, abriendo la puerta a todas las cooperativas agroalimentarias, para que vendan sus productos en su Carrefour más cercano. Joaquín Carceller, de Covirán, dijo que la marca realiza el 85% de las compras en origen y mantiene acuerdos con 337 proveedores andaluces,, de los que el 27% son cooperativas agroalimentarias, con las que comparten personalidad jurídica y modelo de negocio. En cuanto a las tendencias de alimentos, las marcas coincidieron  en el auge de los productos naturales y saludables, así como en el creciente interés por  consumir aquellos de carácter local y de proximidad.

Igualdad

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria promovido por la Junta de Andalucía; la titularidad compartida; y el trabajo que Cooperativas Agro-alimentarias desarrolla para impulsar la presencia de mujeres en los órganos de decisión, “con resultados lentos pero positivos”, fueron algunos de los temas abordados en la mesa redonda ‘Creciendo en Igualdad’, que contó con la viceconsejera de Agricultura; la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE); la consejera de Covap y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

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