Las necesidades de atención sanitaria y de hospitalización de los jienenses están cambiando. Un paciente permanece ahora menos tiempo ingresado, pero requiere más atención de los profesionales sanitarios. Es una realidad y de ello son conscientes la delegada territorial de Salud, Teresa Vega, y el director gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, que explicaron durante el desayuno de VIVA JAÉN celebrado en el Parador el desarrollo del ‘Plan para mejorar la calidad asistencial a los pacientes’, sin esquivar las voces críticas surgidas a raíz del movimiento ‘marea del cucharón’. “En el Complejo Hospitalario somos una empresa de conocimiento y nuestro objetivo es mejorar la asistencia sanitaria de la población”, dijo Salcedo, y el paso más importante que ha dado desde su llegada a la dirección, en marzo de 2016, ha sido la elaboración del ‘Plan para mejorar la calidad asistencial a los pacientes’.
La principal consecuencia de éste, según reconocieron, será “aumentar la dotación tecnológica de los centros y la cartera de servicios, además de reducir los períodos de hospitalización con unas pruebas diagnósticas y tratamientos muchos más eficaces”. Y así se lo están explicando a los profesionales, al equipo humano, que según Teresa Vega, está “ilusionado” porque sus propuestas son las que confeccionarán la puesta en marcha del Plan.
Sin embargo, en este camino, tropezaron con la ‘marea del cucharón’, el movimiento reivindicativo surgido en la ciudad ante el temor al posible cierre de la cocina en el Hospital Doctor Sagaz (Neveral). Ambos reconocieron que el estudio presentado por el colectivo en el Ayuntamiento y en el Parlamento Andaluz (se ha aprobado una PNL) con el que pedían mantener la cocina y reflotar dos plantas de hospitalización que fueron desmanteladas, no ha llegado a sus manos. “Nos hemos enterado como el que recoge un papel que se está tirando. Han creado conflicto”, reconoció Vega, asegurando que no entiende la postura de los trabajadores, cuando desde la dirección del Complejo y la delegación de Salud están demostrando “capacidad de diálogo”. Los interlocutores del Plan, los más de ochenta miembros del comité asesor de la gestión clínica, están siendo “muy participativos”, reconocieron.
Respondiendo a la ‘marea del cucharón’, Salcedo confirmó que “no se pueden mantener tres cocinas” y que los trabajadores de El Neveral (25 personas que dan respuesta alimenticia a un máximo de 58 camas) se trasladarán a las cocinas del Neurotraumatológico porque “su carga de trabajo no es proporcional a la del resto de compañeros”. Reconocieron que el conflicto responde a “cuestiones personales, por miedo a cambiar de lugar de trabajo”. Lamentaron que hayan puesto en duda la calidad de la nutrición clínica.
Apuntaron que “no hay una propuesta de cierre, pero desde el punto de vista organizativo no tiene sentido mantener la cocina de El Neveral”, siendo Jaén la única provincia andaluza que mantiene tres cocinas. “Hay que ser riguroso con el gasto público”, dijo Salcedo.
Actualmente está en proceso la contratación del proveedor único de víveres para todos los hospitales de la provincia y se estima que en febrero de 2017 se pueda empezar. “Buscamos eficiencia, seguridad y mejora de la prestación”, dijeron. La prestación del servicio de transporte de dietas será desde el Neurotraumatológico al hospital Doctor Sagaz. “Se mantendrá un servicio de alimentación de calidad desde lo público”, afirmaron.
El hospital Doctor Sagaz mantendrá sus unidades acreditadas. “La única amenaza para el Neveral es que sigan diciendo que la calidad asistencial no es buena, cuando lo que existe son grandes profesionales”, apuntó Salcedo.
En cuanto al Plan de Mejora, llevan meses trabajando y se han creado grupos por cada área para que los profesionales hagan propuestas. Los dos primeros han sido los de hospitalización y digitalización. “El reto es la mejora en la accesibilidad a los servicios a través de la digitalización. Queremos prepararnos con imagen digital, con sistemas de prueba de información digital y un sistema digital de citas, que evitará al paciente desplazamientos innecesarios”, afirmaron.
Esta semana se han propuesto los grupos del bloque quirúrgico y del de ambulatorización. En éste último se ha planteado la posibilidad de aumentar el área del hospital de día de Oncohematología, pasando de 22 a 30 sillones, evitando así la hospitalización de los pacientes.
En Pediatría, se ha planteado hospitalizar a menores de hasta 18 años porque estarían en habitaciones individuales. Reconocieron que el Complejo Hospitalario tiene “una de las mejores unidades de cuidados intensivos de toda Andalucía, unas Urgencias fantásticas y se ha completado el mapa de pruebas diagnósticas y de terapias de forma importante”. Confirmaron que hay que garantizar la mejora de la capacidad de atención y eso conlleva aumentar la capacidad diagnóstica.
“Reforzando las áreas diagnósticas, sobre todo las presenciales, el paciente va a tener menos demora”, aseguraron. La tendencia es pasar de servicios generalistas a otros muy especializados.
Ahora queda adecuar la hospitalización en el Médico Quirúrgico, que tiene 72 habitaciones triples (acondicionadas para tres pacientes), que se convertirán en dobles. Se mantendrá el mismo personal para intensificar la atención al paciente. Las camas de las habitaciones triples del Médico Quirúrgico se llevarán a la 6ª planta del Neurotraumatológico, en habitaciones dobles e individuales (30 camas), donde se ubicarán las áreas de Neurología y Neurofisiología. La obra está prevista para 2017 (coste inicial 600.000 euros). “Neurociencias es una de las áreas de conocimiento más importante”, dijeron.
Reconocieron que la ordenación del Complejo se está realizando por procesos asistenciales. “Estamos reordenando los recursos para estos procesos”, concretaron.
Aseguraron que el módulo penitenciario se mantendrá en el Neurotraumatológico y ganará en atención sanitaria.