Unas 7.000 personas se manifestaron el pasado sábado en Granada para pedir al Gobierno que frene el abandono de servicios ferroviarios en Andalucía oriental. La protesta vino precedida de un encuentro el día anterior en Guadix entre las tres mesas en defensa del ferrocarril de Jaén, Granada y Almería en lo que supone una nueva alianza de estas tres provincias para denunciar los agravios en materia ferroviaria
Aunque en esta ocasión el centro de la protesta fue Granada y la demanda de la agilización del AVE soterrado en la capital, lo cierto es que Jaén es la provincia más castigada en las últimas décadas por la desaparición de servicios ferroviarios, como han denunciado los sindicatos. Por si esto fuera poco, las líneas de la Alta Velocidad entre Jaén y Madrid, iniciada en 2001, está aún en el primero de sus tramos entre Jaén y Grañena, por lo que, a este ritmo, aún deberán pasar otras dos décadas para culminar la conexión. Y eso que el Gobierno dijo que el proyecto estaría en cinco años.
Tanto a la reunión de Guadix como a la manifestación de Granada asistieron representantes de sindicatos ferroviarios y de la mayoría de partidos políticos a excepción del PP. Hay que recordar que en los Presupuestos de 2015 el Ministerio de Fomento redujo desde los 18 millones a los 1,5 millones su aportación para el AVE Jaén-Madrid. A ello hay que sumar el cierre de otros servicios ferroviarios en los últimos años (especialmente tras la entrada en servicio del AVE), como denunció Manuel Núñez, miembro de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Jaén y uno de los impulsores de la alianza entre las tres provincias de Andalucía oriental.
El diputado socialista Felipe Sicilia valoró la “unión de fuerzas” entre Jaén, Granada y Almería, provincias que están quedando “aisladas” en el ámbito ferroviario por la falta de inversión del Gobierno del PP, la paralización de los proyectos y la supresión de servicios que vertebraban estos territorios y los conectaban con el resto de España. Denunció que la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid “está totalmente adormecida desde que Rajoy llegó a la Moncloa, hace ya más de 4 años”, y lamentó el abandono de la conexión entre Jaén y Granada.