La convocatoria de huelga en la basura cobra fuerza por la negativa del comité a negociar soluciones por separado para cada servicio
La convocatoria de una huelga en la recogida de la basura y limpieza viaria de la capital cobra cada día más fuerza ante el alejamiento de las posturas entre el comité de empresa y los trabajadores de FCC. Éstos rechazan de plano la segregación de la plantilla, y se oponen al trasvase del servicio a la Diputación, por entender que la empresa Urbaser (a quien pertenece la concesionaria Resur) tiene antecedentes de despidos y de bajadas salariales en otras ciudades donde presta el servicio.
El secretario de Empleo de CCOO, Francisco Cantero, dejó ayer claro, durante la nueva concentración de los trabajadores de FCC frente al Ayuntamiento, que no aceptarán soluciones laborales que supongan la división de la plantilla, compuesta por 320 empleados entre la basura, limpieza y jardines. “Experimentos ni con gaseosa”, espetó Cantero, tras arengar a los concentrados ante la plaza de Santa María.
Trabajadores y sindicalistas de CCOO cargaron también contra el portavoz socialista, Manuel Fernández, que el día antes les había acusado de defender los intereses de la empresa FCC. Y también censuraron la ausencia en las concentraciones del sindicato UGT, que tiene dos representantes en el comité de empresa frente a los 7 de CCOO. No obstante, otras fuentes sindicales consultadas por este periódico denunciaron reuniones secretas de miembros de CCOO con directivos de FCC.
Tras la concentración matinal de ayer, representantes del comité se entrevistaron con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Manuel Bonilla. Éste, en un comunicado posterior, criticó nuevamente el giro dado por el PSOE, que ha pasado de apoyar la municipalización del servicio a que el mismo sea prestado por Diputación. “No decimos que esa no pueda ser una buena opción, sino que hay que poner encima de la mesa todos los informes y estudiarlos para ver los pros y los contras una vez que, lógicamente, la Diputación nos ofrezca precios de servicios anexos como mantenimiento de jardines, limpieza viaria y gastos generales u otros accesorios como desratización y desinfección”. Por tanto, Bonilla pide a la Diputación nuevas ofertas sobre el resto de servicios, y dio por hecho un próximo acuerdo para poder utilizar el vertedero de la Diputación desde el 1 de octubre. En relación con la propuesta de Diputación para la recogida de la basura, Bonilla dijo que van a proponer una rebaja de la tasa de la basura del 7%, lo que anticipa un próximo acuerdo entre las dos instituciones.