Pilar Parra destaca que con esa oferta no hay necesidad de subir la tasa de la basura
La Diputación de Jaén entregó ayer lunes al Ayuntamiento de la capital el estudio que ha elaborado sobre los costes que tendría para el Consistorio la prestación por parte de la Administración provincial del servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos en Jaén. Los ha cifrado en 4,07 millones de euros. A esa cantidad hay que sumar los 1,9 millones del coste con el que en su día se valoró el tratamiento de la basura en el vertedero provincial.
El informe en cuestión, que había sido solicitado por el Ayuntamiento a la Diputación, acerca el acuerdo entre las dos instituciones para que las 54.000 toneladas de residuos al año de la capital se recojan y traten en el vertedero provincial Jaén-Sierra Sur, toda vez que el vertedero municipal se agota este mismo mes. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, destacó ayer mismo al hacer entrega del informe al edil de Hacienda, Manuel Bonilla, que el coste estimado en el informe evita tener que afrontar una subida de la tasa de la basura en la capital, como en un principio había previsto el Consistorio. Parra destacó también que supone “una cantidad inferior al pliego de condiciones que se estaba barajando como borrador en el Ayuntamiento de la capital”.
Con todo, la decisión final está en manos del Ayuntamiento, que debe aprobar este mismo mes en el Pleno tanto la modificación de la ordenanza como los convenios para el cambio de uso en la gestión del vertedero y la recogida de la basura. Ayer, Pilar Parra destacó el compromiso adquirido por la Diputación para ayudar a solucionar el grave problema medioambiental derivado del fin del vertedero municipal.