La Junta de Andalucía ha pedido “lealtad institucional” al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en relación con la publicación del PGOU de la capital”. “La Junta no tiene abierto ningún proceso electoral”, replicó ayer el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, en alusión a las declaraciones del alcalde acusando a la Junta de frenar el PGOU por estrategia electoral.
Según el delegado territorial, la Junta aún no ha contestado al escrito remitido el pasado 9 de julio al Ayuntamiento para que subsanara unas deficiencias técnicas previas a la publicación del PGOU. Deficiencias que, según Ortega, los técnicos de ambas administraciones habían señalado que eran “fáciles de subsanar”. Por tanto, el delegado no entiende las críticas del alcalde a la Junta, y tampoco que no les dijera nada personalmente el pasado viernes, en la inauguración de Ibercaza, cuando coincidieron el alcalde, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el propio delegado, Juan Eugenio Ortega.
También el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, se mostró ayer sorprendido porque el alcalde de Jaén dedique más tiempo “a mangonear” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contra la oposición y la Junta de Andalucía que a resolver “las tres deficiencias técnicas contadas” que necesita para que se publique y entre en vigor.
Fernández calificó de “increíble” que el alcalde “dedique más neuronas a hacer política mala contra el PSOE que gestión” dilatando la puesta en marcha de un documento “que recoge su propio modelo de urbanismo para la ciudad”, algo que “debería interesarle más que la confrontación”.
“Quien más ha usado electoralmente este planeamiento ha sido el PP, que ha contado con él una milonga de centros comerciales que aún están por ver sin tener en cuenta la voz del comercio tradicional y que ha vendido soluciones a los vecinos de las nuevas zonas residenciales pendientes de reconocimiento o a los residentes de los Puentes que no aparecen por ningún sitio escritas. Quizá por eso le resulta más rentable manejarlo políticamente contra el PSOE que sacarlo adelante”, dijo.