El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento no cederá a la Junta el suelo del Museo Ibero

La polémica sobre la titularidad del solar amenaza con ralentizar de nuevo el proyecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Contreras -

Más de una década después de que cuatro Administraciones públicas sellaran el acuerdo para la construcción del Museo Ibero de Jaén, el proyecto (actualmente en un 65% de ejecución) amenaza de nuevo con ralentizarse. Las declaraciones de la semana pasada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, indicando que el Ayuntamiento de Jaén no había cedido aún a la Junta el suelo del futuro museo han escocido a los actuales responsables municipales.
El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, acusó ayer a la consejera de “deslealtad institucional” y le recordó  que, según el convenio firmado en 2001 entre el Estado, la Junta, la Diputación y el Consistorio jienense “nunca” se acordó la cesión de la propiedad del solar sobre el que se levanta, y sí la puesta a disposición de los terrenos. Un trámite que, según Contreras, lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Jaén (con los votos favorables de PP y PSOE) el 27 de diciembre de 2004 y que se plasmó en un acta de 11 de junio de 2005.
“El Ayuntamiento ha cumplido a rajatabla, y no tiene ninguna obligación más; la Junta debe dejarse de excusas y terminar las obras del Museo”, enfatizó ayer Miguel Contreras. Para el responsable de Comunicación del equipo de gobierno, con esta polémica “lo que hace la Junta es tapar su ineficacia”.
No se entiende desde el Ayuntamiento que la consejera de Cultura argumentara que sin la cesión de la titularidad a la Junta no se pueden abonar las certificaciones de obra pendientes. “¿Entonces por qué sí han pagado las certificaciones de los últimos años?”, se preguntó Contreras, que acusó a la Consejería de Cultura de querer demorar el proyecto.
“Si lo que quiere la Junta es cambiar las condiciones del acuerdo entre las cuatro Administraciones, que lo diga; nosotros no lo vamos a cambiar”, abundó al respecto el concejal de Hacienda. Y sacó a relucir unas declaraciones de 1992 del entonces alcalde, el socialista José María de la Torre, según las cuales “el solar de la vieja cárcel, o es del Ayuntamiento o no es de nadie”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN